Oposición consigue su principal anhelo: Sale Mañalich del MINSAL

Anuncio

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido una de las personas mejor evaluadas desde la misma OMS por su correcto manejo de protocolos para enfrentar la crisis sanitaria en Chile, trabajo al que ha dedicado más de 18 horas diarias sacrificando su vida personal y asumiendo altos riesgos por su propia condición de salud.

Los resultados han sido excelentes en términos de cifras, a pesar de la irresponsabilidad de los ciudadanos, sobre todo en Santiago, que han presentado comportamientos increíbles al momento de respetar medidas básicas como el distanciamiento físico, no realizar reuniones, desplazamientos y cuarentenas además del uso de mascarillas, lavado de manos, etc. De hecho la tasa de mortalidad, frente a la cantidad de contagios, es una de las más bajas del mundo hasta el momento.

El buen desempeño y el compromiso del ministro se convirtió en un peligro para la oposición, y por este motivo ellos se empeñaron desde los primeros días en que el virus hizo su aparición durante la primera semana de Marzo, en que Mañalich abandonara el cargo. De hecho, entre las exigencias que varios políticos hacían para integrar la mesa de acuerdo nacional, se encontraba la petición de cambio de ministro de Salud. Se utilizaron muchos falsos argumentos, realizando comparaciones con países como Argentina o Venezuela, en los que no hay cifras confiables al no existir la cantidad necesaria de tests para identificar a los contagiados, y en muchos casos al no asignar al Covid-19 como la causa de muerte de miles de pacientes.

Hace unas semanas políticos de centro izquierda insistían en que Jaime Mañalich no poseía el título de epidemiólogo,  argumento que fue echado a tierra hace unos días por la propia universidad en la que estudió la especialidad.

Izkia Siches, presidente del Colegio de Médicos (COLMED), es una activista de izquierda que se enfrentó a Mañalich desde principios de Marzo, descalificándolo constantemente e incluso llamando irresponsablemente a participar en protestas en la calle. Ella representa a la cabeza de la maquinaria creada para destituir al ministro desde el mismo momento en que comenzó a perfilarse como una persona que colocaba en riesgo las aspiraciones políticas de muchas personas que pretenden llegar al poder en el futuro próximo en Chile.

Hoy, sábado 13 de Junio, a exactamente un año desde que asumiera su rol como jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich presentó su renuncia y fue reemplazado de inmediato por el doctor Enrique Paris. De acuerdo a lo que había expresado Mañalich en varias oportunidades, su carta renuncia se encontraba en el escritorio del presidente Piñera desde el día primero tras asumir el rol del ministerio.

Si Mañalich renunció por su cuenta, o se le sugirió desde La Moneda hacerlo para cumplir con las exigencias de la centro izquierda, será una interrogante que solamente el propio Jaime Mañalich podría revelar.

 

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol