OMS declara al Coronavirus Pandemia

Anuncio

Diversos países del orbe han cerrado sus fronteras el día de hoy para impedir tanto el ingreso como la salida de las personas con el objeto de evitar que se expanda aun más el Covid-19, que ha sido declarado Pandemia por la Organización Mundial de la Salud hoy.

En Italia sólo pueden permanecer abiertos los supermercados y las farmacias, todo el resto del comercio, los centros de educación y las reparticiones públicas en todo el país deben mantener cerradas sus puertas.

Mientras tanto en otros países como España se suspendieron todos los actos masivos y las clases en colegios y universidades por un tiempo indeterminado. Lo mismo ocurre con casi la totalidad de los países que han presentado aumento explosivo en los casos contagiados, sobre todo aquellos que han pasado a la Fase Tres de la propagación. En Chile aún nos encontramos en la fase dos, es decir el virus es importado o contagiado directamente desde pacientes importados.

De todos modos el Mineduc no descarta suspender las clases en caso de que los contagios continúen aumentando al ritmo que lo están haciendo. Hasta la fecha el Minsal declara 23 casos confirmados.

La OMS por su parte declara que están muy preocupados por el aumento explosivo de contagiados y por la inacción de muchos países por lo que han declarado al Covid-19 como Pandemia.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, la decisión para catalogar el coronavirus como una pandemia fue tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y “debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas”.

De acuerdo a las declaraciones de una médico infectóloga chilena radicada en Chicago (EEUU), en Chile las personas en general no se han tomado en serio la gravedad del virus y sus efectos sobre las personas y la sociedad completa. Incluso existe un grupo de personas con menos preparación que argumenta que se trataría solo de un resfrío más fuerte y que estaría siendo utilizado por el Gobierno para decretar la prohibición de reuniones masivas y así detener las marchas y disturbios producto del estallido delictual. Ella agrega que “El objetivo de la cuarentena no es prevenir que todos nos enfermemos. Van a existir muchos contagiados, en algunos países se predice un 60% de la población infectada. El objetivo de la cuarentena es aplanar la curva, el número de masa crítica que se enferma rápidamente. Es hacer que la infección ocurra más lentamente para evitar que los sistemas de salud colapsen. Se calcula que entre el 10 y el 15% de todos los infectados tendrán que acudir a hospitales. Los epidemiólogos calculan que el porcentaje de la población mundial que va a contraer el virus va a estar entre el 40 y el 70%. Entonces, si tomamos un país como los Estados Unidos donde casi 15 millones de personas van a llegar al hospital y necesitarán camas cuando la disponibilidad de camas es de menos de un millón, el colapso será de una magnitud incontrolable e imposible de solucionar. Esa es la importancia de la cuarentena. Al quedarse en casa el individuo en términos de riesgo poblacionalmente hablando es prudente. De este modo la propagación va más lenta y permite que el sistema de salud pueda atender los casos necesarios sin colapsar. Si consideramos que la letalidad del virus hasta ahora ronda entre el 1 y el 2%, la diferencia se produce cuando no se respeta la cuarentena y se tiene que decidir a qué paciente intubar y a cuál no de acuerdo a la disponibilidad de camas, médicos e insumos. En Italia por ejemplo, eso es lo que está sucediendo y así es como se ha disparado alarmantemente la mortalidad, que ya supera 600 casos”.

 

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol