Normas para enfrentar la cuarentena en Santiago

Anuncio

Este viernes comienza a regir a las 22:00 la cuarentena total para Santiago, incluyendo las comunas de Padre Hurtado, Puente Alto, Buin, San Bernardo, Lampa y Colina. Serán más de 8 millones de personas quienes deberán permanecer en sus hogares a partir de entonces, en una medida extrema que debió adoptarse por parte de las autoridades debido al aumento significativo de nuevos contagiados cada 24 horas.

El llamado de las autoridades es a ser responsables. La cadena de abastecimiento y otros servicios necesarios no será cortada, por lo tanto los trámites y compras que deban realizar las personas continuarán disponibles.

Sin embargo, sí van a existir algunas modificaciones en la forma de comprar. Por ejemplo, los mercados de frutas y verduras, que son esenciales, tendrán cerrado su acceso para los compradores finales. Sólo podrán ingresar a La Vega, Lo Valledor y otros similares aquellos que puedan acreditar su condición de mayoristas o minoristas. Es decir, los consumidores deben comprar los productos en sus verdulerías habituales ya que no podrán realizar esas compras en los tradicionales centros de distribución. Los comerciantes deberán presentar el RUT del negocio y la patente comercial para acreditar su condición como tales.

En cuanto a las ferias libres, que son centros de abastecimiento esenciales, el Intendente de Santiago señaló que estas estarán funcionando, pero con restricciones. Sobre esto señaló que “Las ferias son fundamentales para abastecer a nuestras familias, tenemos comunas completas donde solo es posible abastecerse en una feria libre y por eso van a seguir funcionando, con el adecuado uso de mascarillas y alcohol gel. Sé que las ferias son un lugar muy entretenido, pero se acabó la diversión: una persona por familia debe ir a la feria”, finalizó.

La Comisaría Virtual sigue siendo la encargada de otorgar salvoconductos y permisos especiales, a pesar de la intermitencia en el funcionamiento que ha presentado los últimos días. Ante esto, la autoridad explicó que las fallas presentadas se han debido a la alta demanda de trámites Online que la plataforma ha debido soportar y, que se está trabajando para resolver los inconvenientes cuando existe gran cantidad de requerimientos simultáneos.

El servicio Delivery sigue contando con autorización especial de funcionamiento hasta las 0:00 de cada noche

En cuanto a los trabajos de las personas, la autoridad entiende que la actividad sufrirá un gran daño durante el periodo que dure la cuarentena. Aún así la medida se hace completamente necesaria para frenar el aumento de contagios, aunque existe una lista de “actividades esenciales declaradas por el Minsal” entre las que se incluyen los trabajadores del área salud, servicios de reparto y distribución de alimentos y medicamentos, supermercados, farmacias y otros.

La ministra del Trabajo, M. José Zaldivar, indicó “que aquellos trabajadores que cotizan en el seguro de cesantía y cuyas labores no pueden realizarse por medio del sistema de teletrabajo, deben acogerse a la Ley de Protección del Empleo utilizando la norma de suspensión de contrato por acto de la autoridad”.

Es urgente que las personas comprendan la gravedad y peligros que corren al salir fuera de sus hogares. Se ha solicitado expresamente que sólo se vaya al supermercado cuando sea necesario y, no como ocurrió desde el momento en que se anunció la medida de cuarentena total, en que los supermercados se vieron repletos de gente nuevamente. Los permisos serán otorgados cuando sean solicitados, pero deben obedecer a una verdadera necesidad y no a una forma de salir por algunas horas de las casas.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol