22 octubre 2021

Noche de terror en Panguipulli por peligroso delincuente abatido

Anuncio

Todo comenzó alrededor de las 15:30 horas de este viernes 5 de febrero cuando una pareja de Carabineros procedió a realizar control a un “artista callejero” que realizaba su acto en la Plaza de Armas de Panguipulli. El motivo de dicho control estaría en llamados a Carabineros poco antes advirtiendo que esta persona estaría amenazando con las armas blancas a los conductores que no le “donaban dinero por su acto”, según consignó uno de los testigos presentes en el lugar. Uno de los Carabineros se acercó al hombre y le solicitó dejar en el piso los machetes que blandía en sus manos. Entonces, sorpresivamente el delincuente se abalanzó sobre ambos Carabineros levantando los cuchillos contra ellos, ante lo cual el personal policial procedió a intimidarlo con sus armas de fuego.

Luego el atacante se escondió tras una estructura metálica sin dejar de amenazar con los machetes a los unif0rmados que lo seguían conminando a dejarlos en el piso, advertencias a las que el hombre hizo caso omiso en reiteradas oportunidades. Ante esta peligrosa situación, uno de los Carabineros procedió a disparar al pasto, apuntando cerca de los pies del individuo, quien de improviso se abalanzó contra el uniformado con los dos machetes en alto para atacarlo, a una distancia aproximada de cinco metros.

Ante el inminente riesgo de su vida, y siguiendo el procedimiento de legítima defensa, procedió a efectuar dos disparos contra el peligroso delincuente, quien cayó al suelo para luego fallecer en el lugar.

Tras la identificación del sujeto abatido, se pudo establecer que se trata de un delincuente con un largo historial de detenciones y cargos policiales, lo que lo habría llevado a impedir ser controlado. Además, posteriormente se estableció que formaba parte de la CAM, movimiento violentista que ha provocado innumerables incendios, robos e incluso asesinatos en la macro zona sur de Chile.

El comienzo de una larga noche

Todo podría haber quedado hasta ahí y continuar con el procedimiento de rigor, sin embargo parte de los transeúntes testigos de la situación comenzaron a gritar y amenazar a los carabineros, quienes debieron retroceder sin poder asistir al delincuente que, en ese momento, aun se encontraba con vida. El intento de linchamiento hacia Carabineros sería sólo el inicio de una larga tarde y noche.

Los medios masivos se encargaron de hacer su trabajo: rápidamente publicaron titulares como “Joven artista callejero es asesinado a balazos por Carabineros”, y otros similares.

Esta actitud de la prensa tradicional que no trepida en publicar este tipo de titulares de apología a la mentira para ganar audiencia o, para manipular la información frente a la población por motivos políticos, es la que provoca los desmanes y desórdenes posteriores además de un ataque hacia la imagen de Carabineros de Chile.

En efecto, alrededor de las 8 de la noche comenzaron a llegar turbas de anti-sociales a la plaza de armas y comenzaron a destruir el comercio, el mobiliario público y privado, y finalmente terminaron incendiando por completo edificios públicos y privados como el de la Municipalidad, Essal, el Registro Civil, una sucursal del banco BCI, etc. Testigos de los hechos indican que se trataría en su mayoría de personas pertenecientes a comunidades violentistas parte de la propia Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la que pertenecía el delincuente que perdió la vida durante la tarde.

En tanto, el Carabinero que hizo uso de su arma en su legítima defensa y ajustado a procedimiento, fue detenido y el Gobierno está exigiendo todos los antecedentes. La Institución de Carabineros mientras tanto, y luego de haber revisado el video en que se evidencia el ataque al uniformado, optó por entregar su total respaldo y declaró que el procedimiento se ajustó a los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones.

De este modo, la prensa tradicional chilena se transforma en un incitador permanente a la violencia, por medio de la manipulación sesgada de la información que publican irresponsablemente, para responder a intereses propios o externos que no coinciden con los de los propios chilenos.

 

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol