Mujer víctima del terrorismo en La Araucanía inicia huelga de hambre

Roxana Maria Carrut Nawrath, absolutamente decepcionada por la falta de protección que el Estado debería proporcionar a los habitantes de La Araucanía, decidió tomar una drástica medida para llamar de una vez por todas la atención de las autoridades, con el objetivo de forzarlas a actuar contra el terrorismo que se vive en esa zona del país.

Con la siguiente carta anunció el inicio de una huelga de hambre seca por tiempo indefinido, poniendo en riesgo su salud y su vida para que las autoridades reaccionen ante los constantes atentados de los que ella y su familia han sido objeto desde hace años, impidiéndoles trabajar sus tierras y siendo constantemente amenazados y atacados por guerrilleros que actúan sin ningún tipo de impedimento en diversos lugares de esta extensa región sureña.

La afectada junto a su familia han tomado medidas de desalojo y otras acciones legales para intentar recuperar sus tierras, tomadas por comunidades mapuches, sin que exista ningún avance para restituirse la propiedad a sus dueños.

Anuncio

La siguiente es la carta que ha hecho pública, en la que anuncia su extrema decisión:

Hace 3 días tomé la difícil decisión de iniciar una huelga de hambre seca, dado que parece ser la única manera en que el actual gobierno y el Estado en su totalidad podrán escucharme.
Mi familia y yo llevamos años sin poder trabajar o vivir en nuestro campo familiar, por lo tanto sin ingresos. Hemos sufrido decenas de atentados incluidos incendios, usurpaciones, amenazas, balazos y golpes. El gobierno y la Fiscalía nos han hecho pasear por sus oficinas tantas veces que ya perdí la cuenta, siempre prometiendo y nunca cumpliendo. Hemos hablado con Intendentes, Ministros, Fiscales… y nos prometen soluciones que nunca se concretan. La única medida real es protección policial -con interrupciones- y desalojos después de mucho insistir y esperar. El campo está destruido y nuestro espíritu agotado: no damos más!

No pedimos nada regalado: solamente que se cumpla una real y concreta reparación a quienes llevamos tantos años siendo víctimas del terrorismo, personas de esfuerzo, pequeños y medianos campesinos que hemos perdido todo incluido el derecho a trabajar, vivir en paz, soñar y reír.

El Estado debe cumplir la promesa de reparación, prevención y seguridad que tantas veces nos ha hecho y por tantos años. Somos muchas víctimas que vivimos en la misma situación en La Araucania y Arauco, sin saber si tendremos pan para mañana, ya que quedamos con nuestras manos atadas, nuestro espíritu quebrantado por la pena y el miedo, sin paz y temiendo por nuestras vidas.

Esta huelga de hambre es una decisión personal, somos muchos los que estamos desesperados y desilusionados de las mentiras del gobierno y de que nos traten con pena como si fuéramos quiltros abandonados. No voy a deponer la huelga de hambre hasta que el gobierno cumpla con sus promesas, cuando las victimas seamos de verdad reparadas en el daño recibido por un Estado incapaz de enfrentar con entereza y coraje al terrorismo que campea en el sur de Chile, cuando pueda volver a vivir y trabajar en el campo con tranquilidad y seguridad.
Soy una madre que lucha por el futuro de sus hijos, por sus vidas que han sido amenazadas una y otra vez y por todos quienes están en mi misma situación pero con tanto miedo que están paralizados, muertos en vida.

Quiero reparación para las víctimas y que nos devuelvan el derecho a trabajar y vivir en lo propio.

Roxana Maria Carrut Nawrath, víctima de terrorismo.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol