Metro Estación Baquedano retoma servicios este lunes

Anuncio

La última ocasión en que Metro Estación Baquedano funcionó para los pasajeros del tren subterráneo fue ese 18 de Octubre de 2019 que al 95% de los chilenos le gustaría olvidar. Una fecha que, en medio de la destrucción barbárica, dio inicio a seis meses de violencia, vandalismo, ataques e incendios y esta estación fue testigo mudo permanente de terrorismo concertado observando como la estatua del General Baquedano era humillada una y otra vez, secuestrada por un grupo de guerrilleros urbanos que quiso hacer creer al mundo que hasta la plaza que la albergaba, y los accesos al metro que estaban en sus cercanías, eran propiedad de la guerrilla de izquierda.

Los accesos a la estación fueron tomados y destruidos para utilizar sus restos como proyectiles contra Carabineros. Sus escalas infectadas de orina y fecas, y sus muros utilizados como pizarra de la mayor decadencia que ha vivido Chile, con verdaderos terroristas actuando de “artistas” en un espacio, tiempo y lugar que no les calza ni corresponde.

Desde entonces, han pasado casi siete meses, hasta que finalmente hoy Metro de Santiago anunció que el lunes 4 de Mayo la estación retoma sus servicios habituales permitiendo el uso del terminal y sus accesos. Sólo se habilitarán por ahora tres de los accesos, el que está frente al edificio de Telefónica para servir la combinación con la línea 5, y dos frente al teatro de la Universidad de Chile para acceder a los andenes de la línea 1.

Con la apertura de sus puertas, Metro Baquedano se convierte en la estación operativa Nº 116 de 136 estaciones construidas, lo que equivale ya al 85% de las estaciones en funcionamiento.

A pesar que en un momento se indicó que la comisaría que funcionaba en el interior de Baquedano no sería reabierta, el director de Metro informó esta tarde que sí se remodeló para su funcionamiento habitual. Además se señaló que se espera rehabilitar 12 estaciones más antes del término del primer semestre, lo que es una excelente noticia para los usuarios de la red de transporte. Mientras más estaciones de Metro estén en funcionamiento, la duración de los desplazamientos será menor.

Aun quedarán 8 estaciones inhabilitadas por el nivel de destrucción que presentan debido a la violencia ejercida contra ellas por parte de delincuentes y guerrilleros. Los trabajos de recuperación se irán concretando durante el cuarto cuatrimestre de este año. Todos los trabajos de recuperación han costado a Metro alrededor de U$ 6.300 millones, o expresado en pesos chilenos: 5.418.000.000.000 millones de pesos (5 billones cuatrocientos diez y ocho mil millones de pesos). Montos que, de no haber tenido que utilizarse para estas tareas de reconstrucción, hubieran venido bastante bien a la economía y a lo que loe espera a los millones de cesantes que circularán por nuestras calles durante los próximos meses, producto de la pandemia por el Covid.19.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*