Médico de Melipilla ¿Víctima, victimario o Subversivo?

Anuncio

El jueves recién pasado el médico Rubén Ibarra protagonizó lo que luego se transformaría en uno de los momentos virales más comentados en las redes sociales y grupos de whatsapp en Chile. La supuesta frase “aquí no atendemos pacos” (sic) que él habría entregado como respuesta a tres Carabineros que llegaron al hospital de Melipilla para atenderse, llegó a ser trending topic en Twitter durante 24 horas.

Lo que sucede es que en el comentado caso, se trata además de un médico de origen venezolano. Lo que no tendría mayor importancia si no fuese porque en esta ocasión en particular sí adquiere relevancia al momento de evaluar quién dice la verdad y quién miente, puesto que muchas de las acusaciones contra el médico se realizan en el contexto de sus supuestas publicaciones anteriores en redes sociales denostando a Carabineros, al Gobierno, al Presidente de la República, e incluso amenazando con propagar aun más el Covid-19 y promoviendo la violencia.

     

Existen cientos de publicaciones en Twitter tras el usuario @ChavistaEnChile, que hasta ayer mostraba el nombre de Rubén Ibarra como su titular, pero que hoy exhibe sólo sus iniciales y se encuentra bloqueada por el propio usuario. Antes del bloqueo, esta cuenta describía en su perfil “Médico revolucionario, chavista, defensor popular, llevando el mensaje de Chávez y Bolivar a Chile. ANTIFA“. Hoy, ese mensaje fue cambiado por “El odio se respira igual que los virus, cuídate de eso”. Hay que mencionar que esta cuenta fue creada durante este mismo mes de Junio, lo que otorgaría cierto grado de duda acerca de su origen e intención, aunque hasta el momento sólo el COLMED ha indicado que se trata de un perfil falso y el médico involucrado no ha efectuado ninguna declaración desmintiendo su autoría.

Un tweet de la cuenta Twitter en Mayo

Desde Carabineros han entregado pleno respaldo a las declaraciones de los tres uniformados involucrados en el serio incidente, y el Gobierno por su parte, por medio de declaraciones efectuadas por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también. El titular de la cartera incluso calificó la supuesta actitud del médico como un acto de descriterio y una falta a su juramento hipocrático, además de anunciar la investigación y posibles querellas. Aún así, como medio imparcial decidimos investigar más profundamente los hechos, creyendo siempre en el principio de la presunción de la inocencia y el derecho a expresarse para todos los involucrados.

Por otro lado, aparece el Colegio Médico (COLMED) respaldando al doctor Ibarra, y su respaldo no se habría limitado solamente a las declaraciones públicas que todos conocen.

Durante el día de Hoy, La Vereda intentó contactarse con el doctor Rubén Ibarra, quien no atiende las llamadas telefónicas. En su lugar, lo hicimos con un representante de la comunidad venezolana en Chile, quien asistiría a una entrevista con el medio para explicar lo sucedido, tras comprometerse a hablar con el médico cuestionado para tener la versión de Ibarra. Nuestra intención como medio veraz era tener la versión del médico sujeto de estas graves acusaciones, y un vocero “oficial” sería de gran ayuda para conocer los hechos tal como ocurrieron.

Sin embargo, a la hora pactada para la reunión virtual, nuestro invitado decidió dar un paso al costado tras hablar con el médico, ya que éste no saldría a desmentir lo denunciado por Carabineros, tampoco lo que circula acerca de él en las redes sociales, ni declarar qué sucedió realmente el día jueves. El argumento de Rubén Ibarra fue que tiene que limitarse a hablar con sus abogados, quienes aparentemente habrían sido proporcionados por los gremios de la salud para su defensa, como una medida sugerida por la presidente del COLMED, Izkia Siches, del partido comunista. Éstos le habrían indicado que no haga declaraciones a la prensa mientras dure la investigación interna que se lleva a cabo en el Hospital San José de Melipilla.

Tras estas explicaciones, decidimos escribir esta nota notificando a los lectores a quienes les habíamos asegurado una versión oficial por parte de los involucrados. Las investigaciones judiciales serán las encargadas de aclarar si es el mismo doctor Rubén Ibarra quien se encuentra tras la cuenta Twitter @ChavistaEnChile, de la cual se han extraído decenas de pantallazos en los que muestra su odio hacia la democracia y amenazas a la institucionalidad chilena. La justicia tendrá que determinar la verdad tras todo este asunto.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol