24 septiembre 2021

Los fraudes bancarios ya no son responsabilidad de los clientes, sino del banco

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El Lunes se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.234, que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo, clonación o fraude.

En términos simples, a contar del 1 de Junio el banco deberá restituir en un plazo máximo de 5 días los montos de todas las operaciones que sus clientes no reconozcan.

En el caso que el monto defraudado supere el millón de pesos, el banco debe devolver un millón de pesos dentro de los 5 días autorizados y tendrá 7 días adicionales para decidir si devolver el saldo del monto o demandar al cliente, para lo que deberá acreditar que el cliente participó en el fraude.

La Ley permite desconocer operaciones realizadas hasta con 120 días antes de la fecha en que se reclamen, dando aviso al banco al momento que se dieron cuenta que han sido vístimas de un fraude. A partir de ese momento el usuario tendrá un plazo de 30 días adicionales para revisar todos sus estados de cuenta con el objeto de revisar que no haya otras operaciones fraudulentas registradas en sus cartolas.

Uno de los aspectos importantes de esta nueva Ley que ya se encuentra vigente, es que prohíbe ofrecer seguros contra fraude, por lo que estos deben ser dejados sin efecto a contar de esta fecha.

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