30 julio 2021

Llaman a no consumir Ibuprofeno, podría acelerar la infección

Anuncio

El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el tratamiento sintomático de la fiebre durante una infección del Covid-19 ha provocado empeoramiento del cuadro clínico de los pacientes con Coronavirus por lo que se hace un llamado a no usarlos durante el desarrollo de la enfermedad, salvo excepciones en que los antiinflamatorios sean parte de un tratamiento crónico preexistente. Se recomienda el uso de Paracetamol en casos de fiebre por Covid-19.

Los antiinflamatorios actuarían interfiriendo la defensa natural del organismo, impidiendo la respuesta inmunitaria y, por lo tanto, acelerando el proceso de infección. Se ha observado este comportamiento en pacientes graves ingresados por Coronavirus. Los antiinflamatorios no esteroideos más comunes son el ibuprofeno, ketoprofeno, diclofenaco, naproxeno, ac. mefenámico, piroxicam, entre otros.

Por otra parte, se ha observado también un aumento en la intensidad de la enfermedad en pacientes tratados por Hipertensión Arterial y en particular con un tratamiento con Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). En estos casos se piensa que la sobreexpresión de los receptores de la angiotensina II en las células alveolares facilitaría la mayor infectividad de estos pacientes y ocurriría especialmente en aquellos tratados con Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) o los antagonistas del receptor de la angiotensina II.

Los primeros estudios que han originado estas advertencias se realizaron por parte del Ministerio de Salud Francés. Existen opiniones divididas al respecto, sin embargo todas aquellas razones que se han publicado para desmentir estos estudios, son emitidas por laboratorios farmacéuticos o personas/entidades ligadas a ellos.

El Ministerio de Salud en Chile no se ha pronunciado aun respecto de este informe.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol