Las redes sociales inician campaña #El90TambienEsMio

Durante la semana, en una aprobación prácticamente express, ambas Cámaras en el Congreso revisaron y despacharon la moción para modificar la Constitución, con el objeto de permitir, transitoriamente, que los afiliados a las administradoras de fondos previsionales pudiesen retirar el 10% de sus ahorros acumulados.

Dentro de las indicaciones que colocaron al proyecto en el Senado, sed incluía una que expresamente establecía que los fondos previsionales no son embargables ni expropiables. Sin embargo esta indicación fue rechazada en la Cámara Alta, con el pretexto de que la Constitución establecía ese carácter a los fondos de las personas y por lo tanto dicha indicación no sería necesaria.

Pero, la ciudadanía notó un vicio en el cuerpo de Ley, ya que éste en sí, es insconstitucional, a pesar de haberse aprobado y de estar a punto de ser convertido en Ley. De este modo, si el proyecto de retiro del 10% no respetó la Constitución, la pregunta que cabe hacerse es: Los legisladores ante el proyecto presentado por los senadores Alejandro Navarro y Yasna Provoste, que busca nacionalizar (expropiar) los fondos ¿respetarán la Constitución?

Anuncio

El temor a que los fondos de los afiliados sean expropiados por el Estado luego de años de ahorro bajo la garantía que los políticos no podrían acceder a ellos, ha dado lugar a fuertes dudas acerca de qué tan seguros se encuentran en este momento los ahorros en las AFP. Debido a esto, los usuarios en las redes sociales han comenzado a utilizar el HT #El90TambienEsMio, como modo de presión para que aquellos parlamentarios que están mirando con ambición los fondos previsionales de los chilenos, piensen bien qué harán cuando llegue la hora de votar cualquier proyecto que busque expropiar dichos fondos.

Comparte, difunde!
Palabras clave del artículo: , , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol