1 agosto 2021

Las mejores aplicaciones para Teletrabajo o Videoconferencia

Anuncio

Aprender a vivir en tiempos de Coronavirus se ha transformado en una premisa en la vida de las personas de todas las edades y para todo tipo de actividades.

Hoy de hecho, los adultos mayores que estaban acostumbrados a recibir la visita de hijos y nietos, ya no pueden hacerlo y finalmente han debido adaptarse a las tecnologías y comenzar a utilizarlas para poder mantener, aunque sea a la distancia, el contacto visual con sus familias.

Los colegios han dejado de funcionar con clases presenciales, y se hace imprescindible contar con aplicaciones que les permitan comunicarse de forma fluida entre alumnos y profesores para poder seguir avanzando en los estudios, mientras se resuelve la crisis sanitaria.

En los trabajos mientras tanto, para evitar el confinamiento y aglomeraciones muchas empresas optaron por el Teletrabajo. Sus colaboradores ahora trabajan desde sus hogares y mantienen reuniones virtuales a diario para recibir instrucciones, entregar resultados e intercambiar ideas. También se están usando los sistemas de videoconferencia para realizar negocios y organizar proyectos.

Cuando el mundo ha cambiado de este modo, y la seguridad sanitaria requiere que los contactos ahora sean a distancia, las aplicaciones de videoconferencia son las que más terreno han ganado. Para muchos, estas aplicaciones siempre estuvieron en sus teléfonos y computadores. Para otros, se trata de una “nueva tecnología” que jamás habían utilizado, pero se han tenido que adaptar rápidamente y la mayoría ya comienza a encontrarle el sentido y las ventajas que proporciona.

Por este motivo hemos elaborado una lista con las aplicaciones de videoconferencia gratuitas que mejores resultados han mostrado, para que puedas evaluar cuál es la que mejor se acomoda a tus necesidades.

WhatsApp

La plataforma de mensajería sigue siendo la más utilizada gracias a su uso continuo desde hace unos años en prácticamente todos los teléfonos celulares. Permite videoconferencias de hasta cuatro personas al mismo tiempo, y entrega un servicio muy fluido que requiere de poco ancho de banda para proporcionar una calidad aceptable o buena. Hace unos días Facebook, la propietaria de WhatsApp, anunció que dentro de los siguientes días se comenzará a actualizar la App en los terminales telefónicos para permitir reuniones de video de hasta 8 personas, duplicando la capacidad actual.

WhatsApp videoconferencia (y llamadas telefónicas) no funciona en la versión Web.

Duo de Google

Esta aplicación es gratuita y probablemente su mayor fuerte es la sencillez de uso, lo que permite ser utilizada por personas con muy poco conocimiento en tecnología: para realizar una videoconferencia con un contacto frecuente, sólo basta presionar un botón en la pantalla principal del teléfono. Funciona en smartphones, tablets y también directamente desde un navegador web en un computador.

En cuanto a seguridad, Duo  ofrece cifrado de punta a punta y tiene un límite de 8 integrantes en cada llamada.

Hangouts de Google

Aunque parezca extraño, Google cuenta no solo con una aplicación de videoconferencia. De hecho tiene tres (Duo, Meet y Hangouts), cada una con diferentes características que las convierten en alternativas diferentes para tres tipos de grupos de personas también diferentes entre sí.

Hangouts es una de las app para videoconferencia más antiguas entre las disponibles en la red. Se trata de un servicio enlazado a Gmail, por lo que cualquiera que tenga una cuenta de correo Gmail, puede acceder fácilmente al servicio de videoconferencias.

Una de sus particularidades es el “switching” automático entre cámaras, que cambia sin intervención de los participantes, la cámara que se muestra en la pantalla principal, según quién está hablando. Esta función hasta hace poco exclusiva de Hangouts, hoy ha comenzado a ser copiada por otras aplicaciones de videoconferencia.

En la versión gratuita pueden participar hasta 10 personas, mientras en la que está ligada a los servicios Business o para Centros Educativos, el límite sube a 25 personas participando de forma simultánea.

Skype

Aunque es probablemente la más antigua, esta plataforma sigue vigente. De acuerdo a nuestra experiencia las exigencias de ancho de banda para su uso son muy elevadas, pero es sin duda la que todo el mundo conoce.

En su versión gratuita permite interactuar hasta 50 personas simultáneas, y en la de pago hasta a 250.

Zoom

Esta plataforma se ha hecho muy popular en medio de la crisis sanitaria. El motivo es la gran cantidad de funciones extra que proporciona en su versión gratuita, incluso permite grabar y el moderador (quien crea la reunión) tiene completo control sobre todos los aspectos de la conferencia.

La aplicación permite realizar reuniones ilimitadas para uso personal y mantener videoconferencias de hasta 40 minutos, donde pueden participar hasta 100 personas a la vez. En la versión de pago el límite es de 500 personas.

Esta aplicación ha sido duramente criticada por sus fallos de seguridad, llevando a que Gobiernos como el de Estados Unidos prohíban su uso en computadoras fiscales, y advirtiendo que los dispositivos en que se usa pueden ser vulnerados desde el exterior.

Todas las aplicaciones que hemos señalado se pueden utilizar en dispositivos móviles Android e iOS, así como directamente en los computadores, descargando la App o vía navegador Web.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol