las 5 etapas “Paso a Paso” para el desconfinamiento

Anuncio

5 etapas contempla el plan Paso a Paso elaborado por el Minsal para comenzar el desconfinamiento gradual en Chile, que se detallan de la siguiente forma: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

El paso entre una y otra etapa tiene fechas prestablecidas, sin embargo dependerá de indicadores y parámetros sanitarios, que serán permanentemente monitoreados.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, señaló que “en la medida que vamos avanzando en el paso, vamos a tener más libertades, pero también vamos a tener más riesgo, y es por eso que tenemos que mantener muy estrictas las medidas para poder evitar un brote”.

Cuarentena

Esta la restricción más dura, limita la movilidad con el objetivo de evitar la interacción y de este modo el riesgo de propagación del virus.

Transición

Con esta etapa se busca evitar una apertura brusca y de este modo minimizar los riesgos de contagio.

Comienza la disminución del confinamiento, lo que permite retomar algunas actividades durante los días de semana pero manteniendo la cuarentena los días sábados, domingos y festivos.

En esta etapa se  permiten las reuniones sociales y recreativas hasta con 10 personas.

Se mantiene el distanciamiento físico, uso de mascarilla, cuarentena para mayores de 75 años, aduanas y cordones sanitarios, prohibición de traslado a una segunda vivienda; así como la prohibición de funcionamiento de recintos como restaurantes, cafeterías, cines, etc.

Preparación

Se levanta la cuarentena para toda la población salvo para los grupos de riesgo.

No existe más restricción en cuanto a movilidad para ningún día, aunque se siguen manteniendo las restricciones sanitarias.

Se permite el desplazamiento libre fuera de horario de toque de queda, se pueden realizar actividades sociales y recreativas durante la semana con hasta 50 personas, Se mantienen medidas de distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, aduanas y cordones sanitarios, cuarentena obligatoria para los mayores de 75 años.

Además se prohíbe el traslado a segundas viviendas y el funcionamiento de los recintos de esparcimiento. En esta etapa se encuentran actualmente las comunas que no se encuentran en cuarentena dentro del país, salvo las regiones de Aysén y Los Ríos.

Apertura Inicial

Se reabren actividades de menor riesgo de contagio, evitando aglomeraciones.

Se permite la salida de adultos mayores (sobre 75 años) una vez al día durante 60 minutos, manteniendo máximas medidas de seguridad.

Comienza la apertura de restaurantes, teatros, cines y cafés, limitando la entrada a un máximo de 25% de su capacidad. Aun no podrán abrir  pubs, discotecas y recintos de esa naturaleza.

Se establece un retorno gradual a clases presenciales en los establecimientos educacionales, según planificación del Ministerio de Educación y condicionado a la situación sanitaria.

Continúa vigente el toque de queda, aduanas y cordones sanitarios, distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, prohibición de traslado a segunda vivienda, e impedimiento de funcionamiento para cualquier tipo de recinto que no haya sido específicamente liberado en la descripción de esta medida.

Apertura Avanzada

Desde este momento las reuniones con más personas pueden aumentar hasta a 150 asistentes, siempre respetando las medidas de autocuidado.

Los cines, teatros, restaurantes y café pueden funcionar al 75% de su capacidad.

Se suma la apertura de pubs, discotecas y lugares similares, con asistencia máxima del 50% de su capacidad. Esta limitación de asistencia se aplica también para los gimnasios abiertos al público.

Se permite el traslado a segunda vivienda; las visitas y salidas de centros ELEAM y del Sename; y la libre movilidad de los adultos mayores de 75 años.

Se considerará en esta etapa el retorno gradual a clases, aunque aun se mantiene el toque queda, distanciamiento, aduanas y cordones sanitarios y la prohibición para el funcionamiento de clubes y centros de día para adultos mayores.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*