La irresponsabilidad del chileno: Familias enteras se fueron a la playa

Anuncio

Parece increíble, pero son miles los chilenos que, cuando supieron que los niños y universitarios ya no tendrían clases y los papás podían “teletrabajar”, decidieron partir a la playa a tomar una extensión de las vacaciones.

La mayoría de los ciudadanos hemos dimensionado la gravedad de lo que está pasando no sólo en Chile sino en el mundo entero. Una vez que comenzaron a aumentar los casos en Italia y luego en España, las autoridades también comenzaron con medidas como la suspensión de clases y el teletrabajo para permitir que la gente no circulara ni se aglomerara y así impedir la expansión explosiva del virus. Sin embargo la gente no entendió la gravedad del asunto y también se tomaron este “descanso” como unas vacaciones. Muchas familias a las playas, a centros de vacaciones, a pasarlo bien y a esparcir rápidamente el virus a zonas en las que no se encontraba.

Italia presenta una tasa de mortalidad por sobre las 600 personas al día, España ya supera las 100 personas fallecidas diarias.

En Argentina ocurrió exactamente lo mismo. Cuando en el país vecino ocurrió el primer fallecimiento de latinoamérica por coronavirus, se dispusieron todas las medidas que parecían de sentido común. Y la gente hizo exactamente lo mismo que los italianos. Creyendo que se trataba de vacaciones, partieron a diferentes lugares de recreación. De inmediato las autoridades argentinas reaccionaron e impusieron la cuarentena total en todo el territorio para impedir que se repitiera la historia de los dos países con más alta mortandad por Covid-19.

Algarrobo

En Chile, miles de irresponsables familias e individuos siguen los mismos pasos de Italia y España.  Las Playas de Santo Domingo, Cartagena, El Quisco, Algarrobo y otras de la zona central se presentaban repletas ayer y hoy. La mayoría de las personas con mascarillas, pero todo el mundo sabe que eso no es una vacuna contra el coronavirus. Basta con tocar algo y olvidar lavarse las manos. Basta con portar el virus desde Santiago sin saberlo para expandir la pandemia a una zona que no presentaba contagios y que estos luego se multipliquen por miles.

Uno de los habitantes permanentes de Santo Domingo nos informó que incluso hay una pareja que está confirmada con Coronavirus y decidieron ir a pasar la cuarentena a esa zona.

Si confiamos en la responsabilidad de las personas, definitivamente el panorama que tenemos por delante será similar o peor al de Italia.

La tarde del viernes los habitantes de San Antonio estaban planificando cerrar los accesos desde la Ruta 78 que une el litoral central con la Región Metropolitana para impedir que siguieran llegando “veraneantes” a la zona, con el objeto de que no continúe aumentando el riesgo de contagio. El alcalde también manifestó su molestia y está solicitando al Gobierno que tome medidas urgentes.

Pero no es solo el litoral central el que es destino de “vacaciones por coronavirus” para estas generosas familias que buscan contraer y diseminar el contagio por la mayor parte posible del territorio nacional, también tenemos el siguiente video testimonio de esta tarde en la ruta 5 Norte hacia los balnearios de la zona centro norte del país:

No se puede dejar el futuro de todos los chilenos en manos de una ciudadanía que ya ha demostrado sobradamente su irresponsabilidad cívica en hechos pasados en Chile. Es muy probable que estas mismas personas que han decidido jugar a la ruleta rusa con la vida de los demás, luego estén clamando por asistencia estatal para salvar sus vidas o la de sus parientes.

Es hora de que el Gobierno se haga responsable y decrete cuarentena total, aun conociendo los costos que esto significará para el país y su gente.

Y a ti, que estás disfrutando la playa, desde La Vereda no nos queda más que decirte: IRRESPONSABLE.

Desde diferentes frentes que hasta hace unos días les ocupaba la contingencia política, los llamados hoy son a quedarse en casa. No es posible que algunos piensen que esto son vacaciones, y nos lleven al peor escenario por su egoísmo.

Jorge García nos habla al respecto en el siguiente video.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol