21 octubre 2021

Javiera Blanco reaparece tras querella del CDE

Anuncio

La ex Ministra volvió a dar la cara en el escenario público para declarar que se encuentra colaborando con la investigación “para llegar a esa verdad tan necesaria”.

Esto en el marco de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado tras el fraude por supuestos más de 28 mil millones de pesos que derrumbó la credibilidad del alto mando de Carabineros, hechos dados a conocer a la opinión pública durante 2018 cuando la imputada era ex consejera.

Además de la cercana a Bachelet, la acción incluye a 14 personas más entre los que se encuentran Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, todos ex directores de Carabineros.

Los cargos presentados corresponden a malversación de caudales públicos y malversación de instrumento público.

Esta situación significó un daño en ese entonces no cuantificable a la intachable imagen que posee Carabineros de Chile. Tras el destape de esta situación, Carabineros ha sido atacado en forma permanente por sectores de izquierda a pesar de la nula responsabilidad de la Institución y sus tropas y oficiales en los problemas que la afectan.

En tanto Blanco es acusada directamente por haber recibido mensualmente sumas provenientes de Gastos Reservados, obteniendo una cifra de al menos $ 47.300.000.

La ex ministra de Bachelet indicó en un comunicado que “jamás he recibido dineros de gastos reservados y así lo he hecho saber en la causa”. De acuerdo a su versión ella renunció a la vida pública y el cargo que ostentaba como consejera para permitir que la investigación avanzara.

Cabe recordar que la malversación de fondos públicos por parte de Blanco no es el único problema que enfrenta. También está involucrada directamente en los problemas existentes en 2016 con el padrón electoral cuando ella fue Ministra de justicia de Bachelet en 2018, además de su responsabilidad en el marco de la investigación por los decesos de menores en los centros del Sename mientras ella estaba al mando de la cartera de Justicia.

Luego ella fue removida de su cargo y nombrada por Bachelet a perpetuidad con un millonario sueldo en el mismo Consejo de Defensa del Estado que hoy interpone la demanda en su contra. Tras algunos meses durante los cuales fue objeto de constantes y severas críticas de la opinión pública y del propio mundo político, Blanco debió renunciar a ese cargo en Octubre de 2018.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol