27 noviembre 2021

JA Kast es el que más menciona conceptos asociados a la discapacidad dentro de su programa

Anuncio

Le siguen los presidenciables Gabriel Boric y Sebastián Sichel. Pese a las menciones, se critica la falta de propuestas de los candidatos.

 

 

A sólo días de la elección Presidencial del domingo 21 de noviembre, un reporte efectuado por la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) que usó como fuente de información secundaria los programas publicados en el sitio web del Servicio Electoral de Chile (Servel), analizó las propuestas de los aspirantes a La Moneda.

 

De acuerdo con el estudio “Análisis de programas presidenciales 2021 (Primera Vuelta)”, el candidato que realiza más menciones explícitas sobre conceptos asociados a discapacidad (inclusión, accesibilidad, Senadis, interdicción, entre otros) es José Antonio Kast, quien lidera este ítem llegando a 40 evocaciones. Después le siguen Gabriel Boric y Sebastián Sichel con 20 cada uno.

 

En relación con algunos de los aspectos incluidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la capacidad jurídica, el tránsito a la vida independiente, la inclusión laboral, la salud, la educación, la vivienda, la participación política, entre otros, FCHD analizó comparativamente el abordaje u omisión en los programas. En esta categoría Boric fue el que se ubicó primero con seis de ocho.

 

Por otra parte, Marco Enríquez-Ominami lideró las menciones explícitas a discapacidad dentro de su programa presidencial, llegando a 41 veces (30%). Más atrás se ubicaron Sebastián Sichel y José Antonio Kast, con 31 alocuciones sobre esta temática. Más abajo se encuentran Yasna Provoste con 17 menciones (12%), Gabriel Boric con 14 (10%) y, finalmente, los programas de Franco Parisi y Eduardo Artés, quienes se refieren solo 2 veces al concepto (1%).

 

Sobre las cifras arrojadas por el estudio, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, destacó que “todas las candidaturas abordan la discapacidad dentro de sus programas. Algunos lo hacen con mayor extensión y detalle, y otros de forma más somera y superficial, pero lo que revelamos es que la discapacidad está presente dentro de las propuestas de todo el arco político. Además, según nuestro estudio de Conductas de Participación (2020), el 63% de las personas con discapacidad vota en las elecciones Presidenciales, por lo tanto, este análisis cobra mayor realce, pues visibiliza las propuestas de los postulantes en esta materia, lo que no han hecho los medios de comunicación en sus debates o entrevistas, dando una baja cobertura”.

 

Por último, el experto comentó algunos reparos hacia las propuestas de los aspirantes a la primera Magistratura del país, ya que muchas iniciativas están abordadas por el Estado y, por lo tanto, no implican una medida “nueva”. “Tal es el caso de Franco Parisi y una de sus propuestas sobre vivienda para las personas en situación de discapacidad (PeSD). Los subsidios a la vivienda son parte de los programas de Mejoramiento a la Vivienda, para lo cual, existen convocatorias para las familias que tengan al menos un integrante en situación de discapacidad. Del mismo modo, es imprescindible que los candidatos formulen propuestas concretas y que no ahonden en diagnósticos conocidos y sistematizados, como ocurre en el caso de Boric, quien identifica correctamente varios de los problemas que enfrentan las PeSD, sin una propuesta de solución”.

 

Cabe destacar que en Chile se estima que hay cerca de 3 millones de personas en situación de discapacidad, según el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol