23 septiembre 2021

Insulza niega palabras del presidente argentino en reunión del Grupo de Puebla

Anuncio

El día 24 de Abril recién pasado, el Grupo de Puebla (ex Foro de Sao Paulo) se reunió virtualmente congregando a diversos personeros y políticos de la izquierda chilena e internacional, colocando frente al micrófono a “líderes” latinoaméricanos como ex-presidentes, ministros y representantes de partidos progresistas, también de España. Cabe señalar que este grupo fue formado paras contrarrestar al Grupo de Lima, creado para dar solución a la problemática latinoamericana.

En ese contexto el presidente de Argentina, Alberto Fernández, abrió la presentación incitando a la izquierda chilena, los anfitriones, expresando que “es hora que los partidos de izquierda vuelvan a unirse, zanjen diferencias y otra vez recuperen el poder en favor de los chilenos”. Además agregó el mandatario trasandino que “es necesario hacer frente común contra el Gobierno chileno y recuperar el poder”, dichos que se deslizaron fuera de la reunión por algunos de los propios asistentes.

En la misma reunión la izquierda analizó las posibles vías que deberían tomar para volver al poder, e incluso se habló de los movimientos violentistas ciudadanos como uno de los posibles caminos que se debían reactivar a la brevedad para mantener la sensación de caos social que les favorecería por la vía democrática o por la del “apoyo del pueblo” en caso que la opción constitucional no obtuviera los resultados esperados.

El llamado específico que convocó a varios ex-presidentes de izquierda internacional y otros personajes de esa corriente, es analizar “propuestas y desafíos del progresismo chileno frente a la crisis sanitaria, económica y social que se vive y que se incrementará con el paso de las semanas”, de acuerdo con el comunicado que ellos mismos emitieron.

Ante la intervención del presidente argentino,  la vocera del Gobierno Karla Rubilar declaró que “nunca es bueno que un Presidente extranjero se involucre en la política interna de un país con un Presidente democráticamente electo”.

El Senador José Miguel Insulza, quien fuera elegido por la Región de Arica y Parinacota luego de un extenso pimponeo cuando el partido socialista no sabía dónde colocarlo para que tuviera alguna opción, esta mañana declaró a Teletrece Radio esta mañana que “Alberto Fernández entregó un saludo al inicio de la reunión y no participó en el resto” y añadió que “cuando la vocera de Gobierno dice que intercambiamos ideas es una exageración, no ocurrió nunca”. Además señaló que el Gobierno debió haber preguntado primero antes de criticar.

A continuación, algunos tweets que reflejan las reacciones que provocó la intervención del discípulo de Cristina Fernández y acerca del propio Grupo de puebla.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol