Inquietante: Senado rechaza indicación acerca del 90% restante de los fondos

Anuncio

Ya era un hecho concreto la aprobación en el Senado de la moción para modificar la Constitución y de este modo permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones por parte de los afiliados. Las declaraciones de varios senadores oficialistas allanaban tempranamente esta semana los votos a favor necesarios para que la iniciativa siguiera su trámite, siendo necesarios 26 votos. Finalmente obtuvo 29 votos a favor.

Los senadores del bloque de Gobierno que permitieron el avance del proyecto, fueron los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana, y los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro.

Hasta ahí, ninguna novedad respecto de lo que ya se conocía desde el lunes pasado, salvo la única abstención de la que fue autor el senador Francisco Chahuán quien se había mostrado contrario a esta idea y finalmente se abstuvo al momento de la votación.

El peligro ahora se encuentra en una de las indicaciones que buscaban asegurar que el resto de los fondos fuesen intocables por el sistema político:

De acuerdo a la captura a la izquierda de este texto, el sitio Web oficial del Senado comunicó que fue rechazada la indicación que “los fondos previsionales de los afiliados del sistema de pensiones regidos por el decreto Ley Nº 3.500 de 1980, ahorrados tanto en forma obligatoria como voluntaria, serán inembargables e inexpropiables. La Constitución asegura a todos los chilenos la propiedad individual sobre sus fondos previsionales ahorrados y ninguna Ley o decreto podrá privarlos de ellos bajo ningún respecto”.

Considerando que, lo aprobado ayer es una moción que modifica la Constitución y que ha sido tramitada hasta hoy en forma express, que además es una moción inconstitucional dado que corresponde a materias que involucran presupuesto y finanzas del Estado, asuntos que constitucionalmente  solo competen al Presidente de la República ¿Qué asegura desde aquí en adelante que algún aspecto de la Constitución será respetado?

La Constitución de Chile no ha sido respetada en esta ocasión y, tal como lo dijo Navarro anoche luego de la votación, es hora de ir por el resto de los fondos, o como dijo el puber alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, “No hay vuelta atrás. El pueblo que pensaron que nunca iba a despertar, despertó y no volverá a dormir. Hoy es el 10%, mañana será el país en entero. ¡Que la indignacion y la esperanza nos acompañen! ¡Unámonos para cambiar nuestro futuro!“.

Al no aprobar la indicación que aseguraba que no se pudieran tocar el resto de los fondos previsionales, el Senado acaba de dejar la puerta abierta al proyecto de Ley de Yasna Provoste y Alejandro Navarro que busca nacionalizar los fondos de pensiones.

Es decir, en unos meses usted podrá retirar el 10% de sus ahorros pero, debe comenzar a despedirse del restante 90%.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*