Increíble pero cierto: Derecho de la Chile se va a paro

Anuncio

Ya estamos a Junio, terminando el primer semestre académico para la mayoría de las casas de estudio. Sin embargo la totalidad de las universidades no ha podido efectuar sus clases de forma “normal” debido a la pandemia, cuarentena y todas las medidas sanitarias que impiden la congregación de grupos de personas en un mismo recinto.

Por este motivo casi la totalidad de las carreras imparten sus clases de forma virtual, con un evidente relajo en la carga curricular y sobre todo en los horarios que ahora depende casi exclusivamente del acomodo que le de cada estudiante que, ahora no pierde horas en los traslados ni en las ventanas entre clases dentro del día.

Sin embargo los alumnos de la otrora prestigiosa facultad de Derecho de la Universidad de Chile decidieron que las autoridades de su casa de estudio no han entregado “las condiciones apropiadas para el desarrollo de las clases en medio de la pandemia”, por lo que votaron (82% de 1.141 consultados) ir a paro indefinido. La consulta la realizaron virtualmente según ellos por “la preocupación que existe en el estudiantado por la forma en que se desarrolló el primer semestre y cómo se desarrollará el que viene en el contexto de la pandemia”.

De acuerdo a lo explicado por estos “estudiantes” por medio de una declaración pública, manifiestan sus aprehensiones a la autoridad académica al inicio de este semestre, a la flexibilidad para cancelar ramos y suspender las causales de eliminación de la carrera.

Según ellos, se pasó de forma abrupta a la modalidad de clases remotas y les preocupa “de sobremanera que el decano y su equipo busquen desarrollar el semestre académico bajo condiciones de normalidad que no existen”. Lo que les molesta a estos “estudiantes” es que los profesores pidan asistencia, aumenten la cantidad de lectura, fijen clases extra y todo bajo el fundamento de la “irrestricta libertad de cátedra del docente”, de acuerdo a las declaraciones del presidente del centro de alumnos, Vicente Bustos.

La carrera política de los universitarios se ha visto seriamente truncada debido a la crisis sanitaria y las medidas restrictivas derivadas de ésta, y hasta ahora no habían tenido la oportunidad de “mostrarse” al resto de la ciudadanía como usualmente ocurre año tras año, sobre todo en esa facultad de la Universidad de Chile. Vicente Bustos encontró una veta para explotar en esta oportunidad para llevar a paro a una facultad que se encuentra a un cuarto del ritmo de su marcha habitual histórica.

Para rematar su declaración, el centro de “alumnos” señala que “los compañeros están sobreexpuestos a pantallas, con problemas que se reflejan en los siguientes datos: el 84% tiene dificultades para concentrarse; 82% sufre de dolores de cabeza; 74% sufre de dolor en los ojos; 73% sufre de dolor de espalda o cuello; 64% está con irritabilidad; 60% tiene irritación y/o sequedad en los ojos; 60% sufre de insomnio. A esto se suma que 431 estudiantes han tenido crisis de angustia, 354 han tenido ataques de colon irritable y 92 han tenido vómitos por estrés”. Luego añaden que “como estudiantes, luego de extensas conversaciones con las autoridades de las cuales encontramos pocas respuestas ante nuestras preocupaciones, buscamos por medio de esta movilización que la Facultad de Derecho asegure las condiciones mínimas de flexibilidad teniendo en consideración el dramático momento que vive el país, para que el ejercicio de la actividad académica sea adecuada, proporcionada y consciente del momento que se vive”.

Al no poder ir a paro físico como en todos los semestres de los últimos años, esta vez encontraron en la sobreexposición a las pantallas el pretexto para no estudiar durante una porción del año y, de paso, intentar lanzar al escenario a nuevos futuros políticos que siempre tendrán pretextos para no estudiar o trabajar y, Dios mediante, no dirigirán nuestro país en el futuro.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*