23 septiembre 2021

Increíble: Diputadas de oposición desconocen mesa de la Cámara

Anuncio

Hace una semana, la oposición recibió un duro golpe político en la Cámara de Diputados. Los diputados no oficialistas habían preparado todo el camino para colocar a Gabriel Silber (DC) como presidente y a la comunista Karol Cariola como vicepresidente. Semanas antes ya venían realizando celebraciones y declaraciones públicas y en redes sociales, aplaudiendo que por primera vez una diputada comunista ocuparía un lugar en la mesa que controla a la Cámara baja.

Sin embargo, el resto de los diputados de oposición no estaban tan de acuerdo en esta nueva composición de la mesa, y el mismo día 7 de Abril se produjo un inédito quiebre que terminó entregando los principales cargos de la mesa a diputados de Chile Vamos. Diego Paulsen de RN ocupó la presidencia, y sólo un diputado de oposición, Rodrigo González (PPD), quedó en la lista con la segunda vicepresidencia.

Los lamentos de la oposición no se dejaron esperar, algunos asombrados, desilusionados, y otros decididos a arremeter contra la nueva conformación de la mesa.

Sin duda las más dolidas con la situación son las diputadas que habían estado celebrando antes de la votación, y son ellas mismas quienes, desconociendo el proceso democrático con que resultó elegida la actual mesa, ahora pretenden desconocer la legitimidad de la composición de esta nueva directiva en la Cámara de Diputados.

Desde el fin de semana varias diputadas del frente Amplio y el Partido Comunista se vienen reuniendo para preparar una declaración para intentar anular la votación anterior y realizar una nueva en la que se considere la “paridad de género”, dado que la nueva mesa está conformada solamente por hombres.

La declaración de estas personas comienza con “Lamentablemente se suma una nueva demostración de la desigualdad de género: la composición de la recién electa mesa de la Cámara”. El grupo de diputadas que no acepta la decisión democrática efectuada  al interior del hemiciclo está compuesto por mujeres de varios partidos políticos de oposición, quienes acudiendo al principio de paridad de género no han querido asumir con dignidad la derrota y prefieren imponer un principio que no antepone los méritos, sino la necesidad de colocar mujeres sólo por el hecho de ser mujer y no por sus capacidades o poder de convocatoria.

De este modo, las disidentes en esta oportunidad son Alejandra Sepúlveda (FRV), Marcela Hernando (PR), Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Daniella Cicardini (PS) y Joanna Pérez (DC), y por el Frente Amplio firman Gael Yeomans(CS), Catalina Pérez (RD) y Claudia Mix (Comunes).

Ante este tipo de iniciativas cabe preguntarse cuál es el valor que la izquierda le da realmente a la democracia en Chile. Al buscar invalidar decisiones que se ajustan a la legislación y a la decisión de las mayorías, es un hecho que existen personas de este bloque político que privilegian sus cuotas de poder por encima de la libertad, pluralismo, tolerancia y autocrítica.

 

 

 

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol