29 noviembre 2021

Humo blanco: El martes diputados sesionarán por rebaja de dietas

Anuncio

El presidente de la Corporación, Diego Paulsen (RN), informó durante esta tarde que mañana martes la sesión iniciará con el proyecto que rebaja la dieta parlamentaria.

Es ahora el turno de la cámara de diputados, última instancia para aprobar, o rechazar, el proyecto de Ley que fue ingresado inicialmente en Abril de 2014 por Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, quienes entonces venían recién llegando al hemiciclo.

Luego de 6 años sin que se registrara ningún tipo de movimiento para este proyecto, finalmente en 2020 se tuvo que reactivar por la presión de las demandas ciudadanas que además, llevaron a la cámara de diputados a contar con apenas un 3% de respaldo por parte de la población.

El que se discute mañana es el tercer y último paso antes de aprobarlo, y va a depender de los diputados que estén o no de acuerdo con las modificaciones que le efectuaron los senadores. Para que el proyecto se convierta en Ley, debe ser votado positivamente por 93 de los diputados, es decir tres quintas partes de la cámara. Si no se logra este quorum, pasará a revisión por una comisión mixta.

Uno de los puntos que podría causar problemas es el cambio realizado por el Senado, ya que los diputados habían definido una rebaja inmediata del 50% de la actual dieta y, que posteriormente se creara una entidad dedicada al estudio del sueldo que recibirían en el futuro. Los senadores objetaron este punto e introdujeron una modificación al proyecto que establece que, una vez que entre en vigencia, el Consejo de Alta Dirección Pública será el encargado de definir la dieta parlamentaria y tendrá un plazo máximo de 30 días para llegar a los montos que afectarán tanto a senadores, diputados y ministros de Estado.

Los montos que se establezcan continuarán vigentes hasta que se cree un nuevo organismo autónomo que será el encargado de estudiar y establecer la dieta y sueldos de los parlamentarios, ministros y otros empleados de exclusiva confianza política. Si los diputados aceptan estas modificaciones, el proyecto se convertirá en Ley.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol