28 julio 2021

Hoy 21 de Mayo: Día de las Glorias Navales

Anuncio

Hoy 21 de Mayo es día de conmemoración para el mundo naval y para toda la nación. En esta fecha se recuerda en todo el territorio nacional el Combate Naval de Iquique, suceso histórico para nuestra patria ocurrido el 21 de Mayo de 1879 en plena guerra del Pacífico.

Ante la contingencia de la pandemia que afecta al mundo este año y que imposibilita realizar actos masivos, la Armada de Chile invita a todas las familias a izar la bandera chilena durante este día, al tiempo que Bomberos de Chile ya anunció que hará sonar a las 12:10 las sirenas de todos sus cuarteles en señal de respeto hacia los caídos en esta fecha, hace 141 años.

La fecha recuerda a todos los héroes que murieron durante  el combate en el que se hundió la Esmeralda. Se trataba de una corbeta comandada por Arturo Prat, que al enfrentarse al buque de Perú, el Huascar, terminó en el fondo del mar frente a las costas de Iquique que, en ese entonces, pertenecía a Perú.

Arturo Prat en esa oportunidad, minutos antes de morir al frente de la batalla, gritó la conocida arenga “Muchachos:La contienda es desigual, pero ánimo y valor!”. Estas palabras las emitió segundos antes de saltar a la cubierta del buque peruano, justo al recibir la Esmeralda los espolonazos del acorazado enemigo.

Una vez sobre el Huáscar, Arturo Prat recibió un balazo que terminó causándole la muerte. Desde entonces el capitán ha sido considerado por todo Chile como uno de los grandes héroes de nuestra patria y, para la familia naval es un referente que por generaciones los ha llenado de orgullo.

El Combate Naval de Iquique, como se le denomina a la gesta histórica vivida entonces, permitió que las fuerzas chilenas pudieran avanzar por el territorio peruano llegando hasta Lima, tierras que luego fueron devueltas quedándose nuestro país con el litoral desde Arica hacia el sur.

Todos los 21 de Mayo se conmemora este día como el “Día de las Glorias Navales”, fecha en la cual se le rinden honores a los caídos en esa histórica gesta.

Los homenajes se realizan prácticamente en todos los puertos del país, principalmente en Iquique, Valparaíso y Talcahuano. En Iquique, frente a la boya que marca el lugar en el que se hundió la corbeta Esmeralda, se realiza año tras año una romería en la que se arrojan ofrendas florales al mar, en recuerdo de cada uno de los valientes hombres que dieron sus vidas por nuestra patria.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol