Históricas alzas en el desempleo acusan Estados Unidos y España debido al Covid-19

Anuncio

La recesión que se venía anunciando durante las semanas pasadas ya comienza a producir efectos negativos en materia de desempleo en diferentes lugares del mundo.

Estados Unidos señaló que la semana pasada 3,3 millones de personas solicitaron el Subsidio por Desempleo, una nueva cantidad de desempleados que ya representaba un récord histórico. Una semana después, los analistas son aun más pesimistas, existiendo diferentes proyecciones que reflejan el efecto Coronavirus en la economía del gigante del norte. Analistas independientes prevén 3,5 millones de solicitudes del beneficio para esta semana mientras Bloomberg cree que se superarán los 3,7 millones y, entregando una cifra que dispararía todas las alarmas a nivel mundial, Goldman Sachs creía que la cifra se levantará hasta 6 millones de solicitudes.

Y las proyecciones no estaban erradas, la peor predicción incluso se quedó corta en materia de cantidad de nuevos desempleados. El Departamento del Trabajo de EEUU informó esta mañana que la cantidad de solicitudes del subsidio durante la última semana se elevó a 6.648.000.

Al considerar que el récord histórico que tenía Estados Unidos para estas solicitudes fue en Octubre de 1982, cuando hubo 695.000 solicitudes de personas acudiendo a la ayuda estatal, nos encontramos con un complejo escenario que multiplica por diez el récord histórico.

Estos son indudablemente efectos del Covid-19, luego de que diversos estados y ciudades del país han ido cerrando centros comerciales, restaurantes y solicitando a las personas que se queden en sus casas para evitar la propagación de los contagios. De este modo la actividad económica ha afectado especialmente a California, Pensilvania, Nueva York y Florida.

En España la situación también está alcanzando ribetes dramáticos, cuando la cifra de desempleados durante el mes de Marzo llegó a 302.365 personas. El peor registro histórico de desempleo en el país europeo fue en Octubre de 2008, registrándose entonces 200.000 nuevos desempleados, al igual que en Enero de 2009.

España presenta cifras de víctimas por Covid-19 que comienzan a mostrar una curva similar a la de Italia, solamente durante la última jornada hubo 950 fallecidos en el país, y un total de 110.238 contagiados que han saturado los servicios de salud. A pesar de ello, las autoridades sanitarias han señalado que el incremento proporcional diario se ha estado relentizando.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen declaró que “No podemos tardar uno, dos o tres años en inventar nuevas herramientas. Para esta crisis requerimos respuestas rápidas“. Añadió que la UE debería elaborar y aplicar un Plan Marshal para enfrentar el desastre económico que está significando esta pandemia para la mayoría de los países integrantes y para todos los habitantes de Europa.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*