Hablemos de inclusión, el espacio político de conversación de Fundación Chilena para la Discapacidad de cara al plebiscito

  • El ciclo de charlas online comienza esta semana y tiene de invitados al diputado por el apruebo, Giorgio Jackson y al presidente de Partido Republicano por el rechazo, José Antonio Kast, cuyas opiniones buscan orientar la participación de los ciudadanos bajo esta condición.

 

  • También participarán los parlamentarios RN Camila Flores y Eduardo Durán.

 

Con el objetivo de instalar los grandes temas del mundo de las personas en situación de discapacidad durante el proceso constituyente de octubre próximo, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) realizará un ciclo de encuentros con actores políticos relevantes sobre temáticas de discapacidad y Constitución, y que este martes a las 19 horas arranca con la participación del diputado Giorgio Jackson (RD), a través de la plataforma Facebook Live de la organización sin fines de lucro.

 

La FChD ha seguido de cerca el proceso constituyente desarrollando una serie de iniciativas para informar y educar a los más de 2 millones de personas que viven con alguna limitación en el país. Primero elaboró una Guía de Buenas Prácticas para la implementación de cabildos y diálogos ciudadanos con foco en la participación de personas en situación de discapacidad, y luego levantó una encuesta de conductas de participación para conocer cómo aquellos ciudadanos bajo esta condición se enfrentarán al plebiscito del 25 de octubre y al proceso constituyente que se gatille a continuación de esta fecha.

 

“Nos preocupa que hoy las personas con alguna discapacidad tienen poco conocimiento respecto del proceso que vive nuestro país, y lo importante que pueda ser cualquiera de las dos posiciones, sea el apruebo o el rechazo para los procesos de inclusión social de dichas personas”, manifestó Matías Poblete, presidente de FChD.

Anuncio

 

Por ello, Poblete enfatizó que “además, de esta encuesta cuyos resultados van a estar publicados el 13 de octubre hemos organizado un ciclo de charlas online, con el fin de conocer las posiciones de distintos actores políticos y de cómo este proceso constituyente puede beneficiar a personas en situación de discapacidad desde las dos opciones”.

 

“Queremos que las personas en situación de discapacidad participen en este proceso y que en el caso de que llegara a ganar el apruebo, sean consideradas para redactar una nueva Constitución. Creemos y sabemos que existen personas capaces de llevar adelante este proceso y porque la representación del país también se encuentra en ciudadanos bajo esta condición”, reafirmó.

 

Mañana el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, estará conversando con Matías Poblete y Camila Escobar, encargada del área de Estudios de la fundación. La próxima semana será el turno de la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, quien apoya una nueva Carta Magna. También participarán en el ciclo de charlas los diputados RN Camila Flores y Eduardo Durán, quienes van por el rechazo.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol