Habilidades de liderazgo: consejos para guiar a un equipo sin ser el jefe

No es necesario habitar lo alto de la cadena jerárquica de una compañía para liderar correctamente al equipo de trabajo. Es muy importante contar con habilidades gerenciales y directivas para ascender en la carrera profesional. Podrás destacar de igual forma por tus capacidades de liderazgo, sin pasar por arriba de nadie. De esto bien sabe Eduardo Olmedo Prado, quien con sus años de experiencia en esta área, hoy es director ejecutivo de dos compañías locales y nos cuenta más sobre esto.

 

Según el especialista, Eduardo Olmedo Prado, aprovechar el potencial que se tiene es fundamental. «Cada vez que somos capaces de desempeñarnos en el área de experticia que mejor conocemos, podemos guiar mejor a otros para realizar sus labores», comenta el director de Via Solution.

 

Reforzar relaciones

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Es relevante que, al buscar oportunidades en tu posición actual para mostrar tu liderazgo, puedas también construir relaciones sólidas con tus colegas. La confianza es un elemento primordial para influir en las personas. Si tus compañeros recurren a ti para pedir orientación y ayuda en los momentos difíciles, vas por un buen camino.

 

«Existe una medida de oro para influir positivamente en las personas: trátalas como a ti te gustaría que te traten: siempre con la verdad», afirma Eduardo Olmedo Prado.

 

Capacidad de adaptarte

Además, es importante tomar en cuenta las particularidades de cada forma de trabajo de los compañeros. «Si tu capacidad de adaptación permite trabajar en sintonía con distintas personas, serás una pieza muy valiosa en el mercado laboral», afirma el director ejecutivo.

 

Otra cualidad significativa de los buenos líderes es la comprensión y la empatía. Son  características que muchos mencionan, pero pocos las aplican y tienen muy buena recepción. «Las emociones deberían hacerte sentir cómodo. Somos seres emocionales, debemos estar en contacto con lo que nos hace humano», dice Eduardo Olmedo Prado.

 

Comunicación efectiva

Una característica de los buenos líderes es que saben expresarse concretamente. Ser un buen comunicador es esencial. «Un buen líder es aquel que puede decir algo corto, pero cuando habla, todos lo escuchan», explica Olmedo.

 

Muestra tu entusiasmo a través del conocimiento que quieras entregar. Forma parte de los razonamientos, pero sé breve y claro al mismo tiempo. Esto significa prepararte antes de una reunión, con el fin de que puedas sumar enjundia a las discusiones e incentivar el diálogo.

 

«Tienes que querer subirte al escenario», acentuó Eduardo Olmedo Prado. «Debes apuntar a dominar la habitación. Es importante que seas preciso, pero también tendrás que mencionar los puntos clave que quieres reforzar. Con esto tendrás bajo control lo que quieras comentar», indica el especialista en esta área.

 

Al momento de solicitar tareas a tus colegas, recuerda explicar con claridad qué, cuándo y por qué necesitas lo que estás encargando y asegúrate de seguir el progreso.  «La responsabilidad recae sobre las personas», sentencia Eduardo Olmedo Prado. «Si no desempeñan bien las tareas definidas, debes poder conversar con ellos, sin culparlos porque no tienes esa autoridad. Tu misión debe apuntar a ayudar a que se cumplan los objetivos grupales».

 

Escucha críticas y comentarios

De las dudas más inocentes pueden salir las ideas más brillantes. No somos perfectos y muchas veces, las personas que creen tenerlo todo solucionado resultan no ser los mejores líderes.

 

Lo ideal es que puedas abrirte a los comentarios y críticas. Asimismo, no temas en preguntarles directamente a tus colegas qué necesitan de un líder. Sé abierto a los comentarios y las críticas, y no dudes en preguntar a tus colegas qué es lo que necesitan de un líder.

 

«Muchas veces tenemos miedo de lo que nos puedan criticar y son base para el desarrollo profesional y para mantener relaciones de forma sana. Es mejor no ignorarlas», concluye Eduardo Olmedo Prado.

 

Siguiendo estos puntos podrás ser consciente de tus logros y capacidades de liderazgo. Recuerda compartir los comentarios positivos que te hagan los clientes sobre cómo tu trabajo los ha ayudado a solucionar algunos puntos, así podrás validar tus labores y continuar reforzando lo que has hecho correctamente.

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