Guardias podrán exigir salvoconducto al ingresar a supermercados

El OS10 de Carabineros estableció una nueva normativa que permitirá a los guardias de supermercados, farmacias, bancos y otros recintos públicos y privados, exigir a los usuarios y clientes el salvoconducto que los habilita para ingresar al lugar.

La subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, señaló que “el OS10 de Carabineros ha establecido una normativa que exige que todos los guardias que tienen el curso OS10, sean de supermercados, bancos u otras instituciones puedan pedir o deban pedir el permiso de compras o el permiso temporal que se esté utilizando para entrar a dicha institución”. Luego agregó que “Creemos que esta es una muy buena noticia, porque hoy necesitamos entre todos poner de nuestra parte y colaborar para que la menor cantidad de personas se desplacen”.

Los guardias estarán facultados para solicitar el permiso expedido por la comisaría virtual, pero no para solicitar el documento de identidad de las personas. En caso que un usuario no acepte mostrar el permiso respectivo, los guardias podrán llamar a Carabineros, quienes serán son los únicos facultados para efectuar el control de identidad.

Anuncio

De todos modos la autoridad aclaró que los guardias no tienen entre sus facultades detener o retener a las personas que se nieguen a mostrar el permiso, aunque sí para impedir el ingreso al recinto. En el caso de aquellos que no quieran mostrar el documento, los guardias de seguridad no están facultados para detener o retener a las personas.

 

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol