Gobierno se compromete a entregar soluciones concretas a Roxana Carrut

La agricultora de Victoria, Roxana Carrut, lleva 56 días en huelga de hambre efectiva y evidencia deterioro físico y emocional. La drástica medida fue decidida por ella tras varios intentos para ser escuchada por parte del Gobierno, el Congreso y diversas autoridades locales, sin que ninguno de ellos haya tenido resultados positivos.

Posee dos predios en la zona, ambos usurpados por comunidades violentistas y ha sido golpeada y atacada en más de una oportunidad cuando ha intentado recuperar sus tierras. Las tomas de los predios fueron varias durante los últimos tres años. Cuando la policía lograba desalojar a los violentistas, éstos volvían a los pocos días para retomar los terrenos.

Ante estos hechos y luego de exponer la situación a las autoridades, decidió iniciar una huelga efectiva de hambre hace 56 días, para llamar la atención de las autoridades que están llamadas a establecer el Estado de Derecho en todo el país e impedir que este tipo de situaciones se repitan. Sin embargo hasta hoy no fue escuchada, provocando un deterioro evidente en su estado de salud.

Anuncio

Ésto motivó a nuestro equipo, junto a cientos de ciudadanos y con el apoyo de más de 100 organizaciones bajo el alero del Pacto Chile Libre, a realizar una cruzada que llevó a Elsa Bueno, Susana Soto y Jorge García a reunirse esta mañana con el Ministro del Interior, Victor Pérez, y posteriormente con el Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín para buscar en conjunto una solución satisfactoria para la situación que viven Roxana y su familia.

La reunión con el titular de Interior duró una hora, y en ella se conversaron una gran cantidad de temas relacionados con la violencia, el Estado de Derecho y especialmente lo relacionado con la situación que vive Roxana Carrut. Posteriormente se sostuvo una reunión de 40 minutos con el Ministro Hernán Larraín. En ambas, los titulares se comprometieron a entregar soluciones concretas a Roxana, expresando que buscarán las fórmulas para resolver el petitorio de la agricultora, que fue entregado también en la oportunidad. Entre las soluciones, existe la posibilidad de compra de las tierras de la agricultora.

El jefe de la cartera de Interior le expresó a Jorge García que se comprometía en ese mismo momento a entregar soluciones concretas, y manifestó que Carrut recibirá su llamada esta misma tarde con la respuesta al pliego de peticiones, con el objeto que ella deponga su huelga, en lo posible hoy mismo. Posteriormente, según lo expresado por García, el Ministro Pérez indicó que se dio plazo máximo hasta el viernes para tener resueltas las fórmulas para poder concretar las soluciones que necesita Roxana Carrut.

La iniciativa emprendida por La Vereda el miércoles pasado fue tomada como cruzada propia por el Pacto Chile Libre, quienes a contar de hoy monitorearán a diario el avance del Gobierno en las soluciones comprometidas y, actuar en consecuencia en caso que no se observe la verdadera disposición por parte del Gobierno en el cumplimiento del acuerdo alcanzado este mediodía.

El Ministro Pérez comprometió su palabra personal a los representantes de la ciudadanía que asistieron hoy a la reunión en La Moneda.

Ver aquí transmisión completa de la jornada frente a La Moneda.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol