22 octubre 2021

Gobierno presenta plan para luchar contra la delincuencia

Anuncio

En una intervención pública esta mañana, el presidente Sebastián Piñera anunció que se encuentra listo para comenzar su funcionamiento el nuevo plan para la lucha contra la delincuencia, basado en tres pilares principales: modernizar a las policías, aprobar en el Congreso proyectos de Ley fundamentales para mejorar la eficacia del sistema en la lucha contra la delincuencia, y establecer acciones anti delincuencia.

Todas estas medidas fueron comprometidas hace un año “y hoy queremos rendir cuenta, porque hay tiempos para prometer y tiempos para cumplir”, señaló el mandatario.

De este modo se refirió al momento para dar cuenta de lo anunciado el año pasado en lo referido al plan “Calle Segura”. En este sentido se refirió a la aplicación Auto Seguro, que se encuentra en plena marcha ya, que incluye la interacción con pórticos lectores de patentes y cámaras corporales. La aplicación Auto Seguro mantiene un registro único y en línea que contiene los datos de todos los vehículos robados en todo el territorio nacional. De este modo, la información que antes se encontraba dispersa en muchas bases de datos, ahora se encuentra disponible al instante en una sola que es consultada por todas las policías.

Además esta información está disponible para los fiscales, los jueces y, más importante aún, para los propios ciudadanos que podrán ahora consultar esta base de datos antes de comprar un vehículo para ver si éste tiene encargo por robo, evitando de este modo numerosos fraudes que ocurren en el mercado de la compra venta de automóviles. Además las personas podrán realizar consultas para ver los datos de cualquier vehículo que les parezca sospechoso, estacionado o rondando en un barrio.

Esta medida permitirá que la búsqueda de vehículos robados pueda hacerse en tiempo mucho más rápido que antes, ya que al encontrarse ene línea la base de datos, aumenta enormemente la eficacia de las policías al momento de consultar por un vehículo sospechoso.

La plataforma es de libre acceso y se encuentra disponible en el sitio web www.autoseguro.gob.cl.

El presidente informó que además se han instalado 45 pórticos lectores de patentes repartidos en lugares estratégicos, lo que permite revisar en tiempo real el recorrido de un vehículo robado y con esa información cerrar las rutas de fuga que utilizan los delincuentes.

En otro aspecto, indicó que la función de Carabineros se ve reforzada gracias a la instalación de 300 nuevas cámaras corporales, que completan un total de 960 dispositivos de este tipo desde que se inició el programa. Estas cámaras permiten identificar mejor a los delincuentes, además de funcionar como elemento disuasivo. Además, permite a Carabineros contar con una herramienta de mayor transparencia, ya que su procedimiento quedará registrado gracias a estas cámaras.

Sebastián Piñera agregó que Carabineros podrá utilizar estas grabaciones como elemento de prueba contra quienes los ataquen o agredan, lo que permitirá condenar con pruebas contundentes e irrefutables a delincuentes y agresores.

Estas cámaras serán portadas por Carabineros, quienes no tiene acceso a las grabaciones ya que estas quedan de forma instantánea registradas en la nube. De este modo nadie podrá acusar a la policía de manipulación de los datos.

Para finalizar, señaló que “estas medidas van a ser de gran ayuda en la lucha contra la delincuencia”.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol