Gobierno pide a supermercados congelar los precios

Anuncio

Los supermercados no han estado ajenos a la contingencia nacional. Primero fue el estallido de violencia registrado tras el 18 de Octubre, cuando cientos de locales de la cadena de distribución fueron violentados, saqueados, destruidos e incendiados provocando graves problemas financieros y operativos a las cadenas administradoras y miles de despidos del personal que se desempeñaba en esas unidades.

Ahora se suma la crisis del Covid-19, que 5 meses después coloca en jaque nuevamente al comercio.

A pesar de los inconvenientes, los supermercados accedieron al llamado del Gobierno a congelar los precios de los productos. Sin embargo se encontraron con un inconveniente: los proveedores que abastecen a estas cadenas no están de acuerdo con la medida, dado que ya han hecho un esfuerzo gigantesco mientras duró la ola de violencia que azotaba al país durante los cinco meses anteriores a Marzo.

Uno de los argumentos de quienes entregan insumos y alimentos es que el dólar ya ha subido $ 80 en lo que va corrido del año. Este sobreprecio de la moneda norteamericana está afectando fuertemente la cadena productiva y las importaciones, lo que eleva evidentemente los costos finales del producto.

Las empresas Soprole, Whatt´s, Colún, Cervecera CCU, Nestlé, Agrosuper, Carozzi y Embotelladora Andina ya anunciaron a los supermercados que deberán subir los precios en aproximadamente 10%, mientras otras como CMPC comunicaron que seguirán haciendo un esfuerzo adicional sin subir los precios para que la ciudadanía, que también sufre los embates de estos dos eventos, pueda sobrellevar mejor la actual crisis que sin duda a todos nos afecta.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*