20 octubre 2021

Gobierno no cede a presión de senadores de Chile Vamos en indultos a reos

Anuncio

El Gobierno, por medio de su ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció el envío de un veto aditivo al proyecto de ley de indulto conmutativo para reos de baja peligrosidad.

El proyecto inicial consideraba aplicar indulto conmutativo a reos sobre 65 años de edad y a quienes sufrieran enfermedades crónicas, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 con el objeto de que estos cumplieran el resto de sus penas en sus domicilios en lugar de las cárceles para así ayudar a descongestionar los centros penitenciarios.

La única indicación que tenía este proyecto de Ley era que aquellos condenados por “delitos de lesa humanidad”, y específicamente los que se encuentran cumpliendo sus penas en Punta Peuco como lo manifestaron algunos parlamentarios de oposición, no pueden ser sujeto de este beneficio.

Esta discriminación fue objetada por Senadores de Chile Vamos, quienes al considerar que este tratamiento es nos es igualitario para el tratamiento de todos los reos, ya que se permite la salida de criminales que a pesar de ser considerados “de baja peligrosidad” que de todos modos se trata de delincuentes que han cometido y podrían seguir cometiendo delitos contra el resto de la ciudadanía, y no así para personas que en la mayoría de los casos superan con creces la edad de 65 años y un gran porcentaje se encuentra enfermo y deberían ser considerados en este indulto. El grupo de Senadores de hecho envió un requerimiento al Tribunal Constitucional para que determine la validez del proyecto si no se está considerando en este a todos los reos, sólo por un motivo político en el tratamiento diferente que se les entrega.

El Ministro Larraín “lamentó” esta acción de los parlamentarios y los llamó a retirar el requerimiento que “lo único que logra es retrasar el indulto, aumentando los riesgos al interior de los recintos penitenciarios al no poder liberar a cerca de 1300 reos que serían objeto del beneficio”.

Junto a esto, indicó que están enviando un Veto Aditivo al proyecto de Ley, para impedir que quienes sean condenados por asociación ilícita para el narcotráfico, control de armas y violencia intrafamiliar puedan acceder al beneficio.

De este modo, el Gobierno intenta añadir nuevos delitos a la Ley para que no se pueda acusar de discriminación por el caso de los militares encarcelados, varios de ellos injustamente, por delitos de lesa humanidad.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol