Gobierno evalúa si puede o no ayudar a Latam a superar crisis financiera

Anuncio

Como una medida acertada consideró el Gobierno la de Latam, al acogerse al capítulo 11 de la Ley de Estados Unidos, con la que se busca iniciar un proceso de reorganización financiera.

El anuncio fue efectuado esta mañana por la compañía aeronáutica y golpeó fuertemente los mercados al tratarse de una gran empresa que proporciona no solo una de las mejores conectividades aéreas de la región, sino también por la cantidad de empleados que trabajan para ella.

El Gobierno reaccionó de inmediato, interviniendo los ministros de Hacienda y de Economía para evaluar si el Estado puede ir en ayuda de la empresa. El ministro Briones señaló a radio Cooperativa que “hay etapas previas antes de definir el mecanismo (de ayuda), porque creo que acá lo primero es decidir como país y no solo como Gobierno si es que vamos a concurrir con algún tipo de apoyo para facilitar este proceso de reestructuracion de Latam”.

Continuó luego indicando que  “eso es lo que como Gobierno hemos señalado en el comunicado, de ‘evaluar la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización. Acá hay una decisión país que tenemos que tomar, que tiene que ser con mucha transparencia”. Luego recordó que Latam “es una empresa estratégica para nuestro funcionamiento, no solo por su valor a nivel a logístico en términos de los desplazamiento dentro de Chile a lugares donde otros no llegan, sino que también en términos del transporte de productos, la red internacional, transporte de pasajeros, de carga, sector minero, en fin. Además tiene más de 2.000 proveedores y muchos de ellos son pymes”, finalizó.

La línea en que podría apoyarse la reorganización financiera es por medio “de una garantía, básicamente el compromiso de otorgar recursos mañana si es que la opción de financiamiento falla. Es básicamente decirle a un tercero que ponga los recursos, pero yo corro parte del riesgo, entonces eso facilita la decisión”.

Aclaró que “es fundamental entender que cualquier apoyo a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños de la compañía, es un apoyo a la empresa, a sus trabajadores, a sus proveedores, a la viabilidad de la empresa”.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*