Gobierno destina 15 mil millones a “las artes” en medio de falta de implementos de salud

Anuncio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en una inédita e inapropiada acción, anunció que destinará 15 mil millones de pesos para apoyar las artes durante el difícil periodo que viven las personas en Chile debido al Coronavirus.

La idea, de acuerdo a lo indicado por la cartera, es “apoyar a los artistas y organizaciones culturales para enfrentar la baja en la actividad durante este período”.

Los montos comprometidos se destinarán a adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, y a proteger los espacios y organizaciones culturales afectados en razón de la contingencia.

Todo esto en medio de una crisis sin precedentes en Chile y el mundo, cuando luego de 5 meses de violencia en las calles quedaron cesantes poco más de 500.000 chilenos producto del cierre de empresas y pequeños negocios por vandalismo, saqueos e incendios. Esto provocó una baja en la actividad económica que tenía en muy mal pie a todos los sectores productivos del país.

A contar de los primeros días de Marzo comienzan a notarse los preocupantes efectos para la economía que estaba mostrando la aparición del Covid-19 en Chile, y todas las actividades comerciales e industriales comenzaron a disminuir su actividad hasta, en muchos casos, tener que detener la actividad cerrando cortinas. Hoy no existe una cifra oficial acerca de la cantidad de cesantes que tiene el país, pero se calcula el ingreso de al menos 100.000 personas más al conteo de chilenos sin fuente laboral remunerada.

Escasés de Implementos Hospitalarios

Además de la cesantía e incertidumbre en aumento que se viven en Chile, se suma la falta de implementos de salud en los mismos hospitales. Para una persona común conseguir una mascarilla de protección o un simple frasco de Alcohol-Gel es imposible, están agotados en todos los supermercados, farmacias y lugares especializados. Y esta situación comienza a verse también al interior de los recintos hospitalarios, en los que ya están faltando mascarillas y guantes para poder atender y entregar a los pacientes.

Esto se suma a cientos de necesidades directamente relacionadas con la pandemia en Chile, que no están siendo apropiadamente cubiertas por el Estado por falta de recursos. Además, el Congreso pretende realizar un plebiscito en Octubre cuyo costo supera los 25 mil millones de pesos. La suma del derroche en momentos de verdadera emergencia, supera los 40 mil millones de pesos, cuando estos fondos deberían estar destinados a impedir que la gente muera por falta de camas, respiradores, mascarillas, o un simple frasco de Alcohol-Gel que impida propagar el contagio.

Que el Gobierno destine por medio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio una cifra de esa magnitud para satisfacer las carencias que pueda tener una actividad en el país, olvidando y rezagando todo lo que realmente tiene importancia, parece por lo menos, inapropiado para los tiempos que se viven en Chile.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol