28 noviembre 2021

Gobierno decide suspender entrega de Carnet Covid

Anuncio

De acuerdo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, la entrega del documento que evidencia el alta frente al Covid-19 podría provocar situaciones de discriminación.

Los hechos podrían ocurrir cuando se presenten privilegios para aquellos que poseen el carnet de alta, por ejemplo a la hora de elegir un candidato para un puesto de trabajo o para ser recontratado en su trabajo anterior, acceder a ciertos recintos, etc.

El titular de la cartera de salud aseguró que “ha aparecido un fundamento atendible en publicaciones nacionales e internacionales en las cuales se produce una inquietud, respecto a que este carnet podría generar una discriminación odiosa en desmedro de quienes no lo tienen, quienes no han tenido la enfermedad, quienes no han hecho el tramite”.

Luego agregó que “en ese sentido, hemos puesto en pausa, en espera, y solamente como la ley de derechos y deberes nos obliga, vamos a entregar a las personas que hayan estado hospitalizados o que hayan cursado con cuidado en sus domicilios un carnet de alta”.

Aseguró que esta es una decisión que se tuvo que tomar entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, atendiendo las inquietudes de autoridades internacionales que plantearon esta arista al momento de otorgar este tipo de documentos a algunas personas, colocando en desventaja a otras.

Desde los opositores al Gobierno y especialmente entre aquellos que atacan permanentemente a Mañalich, el senador Guido Girardi aprovechó la oportunidad para señalar que “el carnet covid fue una improvisación, que desde un inicio no tenía ningún fundamento científico”, desmarcándose del motivo real por el que fue suspendida su entrega.

El senador Francisco Chahuán relató que las acusaciones y recriminaciones provenientes desde la izquierda a raíz de la suspensión corresponde a una polémica artificial creada para desprestigiar el trabajo del ministerio de Salud. Según señaló, se trata de un carnet de alta, no de inmunidad, y este tipo de documento está incluido en la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

Cabe señalar que en Alemania y Reino Unido se han aplicado medidas en este sentido, sin significar problemas de discriminación hasta ahora.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol