Fundación Chilena para la Discapacidad ofrecerá programa de nivelación ante cifras alarmantes de escolaridad

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  • Las clases que apuntan a estudiantes de primero y segundo medio son gratuitas y comienzan en junio próximo, buscando cerrar brechas pues cifras oficiales dan cuenta, por ejemplo, que un 63,4% de las personas que padecen algún tipo de discapacidad no cuentan con educación media completa.

 

Debido a la urgente necesidad educativa de personas con alguna limitación física, mental, sensorial o psíquica y su entorno familiar en regiones, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD), acreditada por el Ministerio de Educación, impartirá de manera gratuita un Programa de Nivelación de Estudios para primer ciclo de enseñanza media (primero y segundo medio) en modalidad flexible, cuyas clases comenzarán en junio.

La FChD consideró el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en adelante II ENDISC, el cual reveló que en Valparaíso la población adulta sin situación de discapacidad tenía 12 años promedio de escolaridad, mientras aquella que sí se encuentra en situación de discapacidad sumaba 9 años promedio. Además, es posible evidenciar que sólo el 41,3% de la población en situación de discapacidad ha alcanzado la educación media, a diferencia de 66,7% de la población sin situación de discapacidad.

Es por esto que la FChD iniciará su programa de nivelación, en principio, para toda la V región y quienes deseen ser parte de estos cursos podrán ingresar a la página de la fundación www.fchd.cl y llenar un formulario, teniendo como plazo hasta el 30 de mayo.

“Nuestro mayor deseo es poder llegar al mayor número de personas con algún tipo de discapacidad que no hayan podido terminar sus estudios, para así ayudarlos a insertarse al sistema educativo. Es por esto que hemos querido comenzar por la V región, donde se concentra un número de personas importantes que no han podido terminar su enseñanza media”, enfatizó la encargada del área de capacitaciones de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Nicole Parra.

Como plan de contingencia se realizarán clases sincrónicas con docentes y alumnos, de manera online en la plataforma de la FChD (Moodle), creando un perfil individual a cada alumno/a con acceso de usuario y contraseña, donde se encontrarán todos los contenidos (módulos, videos, textos, material de apoyo, audios, entre otros) de manera accesible para visitar y descargar, cuantas veces se desee.

“Es nuestra preocupación como fundación estar pendiente de las necesidades educativas que pueden tener todos y todas las personas con algún tipo de discapacidad, aquellos que no han podido acceder a la escolaridad. Es por esto que hemos querido crear este programa de nivelación, no sólo entregando herramientas teóricas de aprendizaje, sino aquellas para desarrollar habilidades cognitivas, conocimientos culturales y habilidades sociales, contribuyendo así a un mejor desarrollo social en tiempos de pandemia”, explicó la profesional.

Alarmante brecha

Según datos del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en adelante II ENDISC, las cifras de escolaridad son alarmantes. El promedio de años de estudio de las personas con alguna discapacidad (PCD) es de 8,6 años, mientras que para las personas sin discapacidad es de 11,6 años, información que da las primeras evidencias de algunas brechas.

Esta realidad no se hace visible sólo en estatus socioeconómicos, donde a menores ingresos, más número de personas que abandonan sus estudios, sino que también en las brechas geográficas. Esto, porque en una zona urbana las personas con discapacidad leve a moderada tienen una escolaridad de 10,1 años, mientras que en una zona rural alcanzan los 6,9 años. En la misma línea, las personas con discapacidad severa enfrentan una realidad desproporcionada a la anterior, dado que el promedio de años de estudio en zonas urbanas es de 7,5 años y en zonas rurales es de 4 años.

A lo anterior, se puede sumar que del total de niños, niñas y adolescentes con discapacidad que asisten a un establecimiento de educación, sólo un 11,8% son parte de la educación especial, mientras que un 88,2% pertenecen a la enseñanza regular. Por otra parte, la Encuesta CASEN establece que un 63,4% de las PCD no cuentan con educación media completa, en comparación al 34,2% de personas sin discapacidad.

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