23 septiembre 2021

Fisco deberá pagar 210 millones a hombre perseguido por la Fiscalía de La Serena

Anuncio

La historia se inicia en Junio del 2012, cuando el padre de familia fue acusado de violación. La fiscalía imputó al hombre como autor de los delitos de abuso sexual agravado y violación impropia contra sus propios hijos. Por estos cargos el ente persecutor mantuvo al acusado durante 18 meses en prisión preventiva hasta que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena lo absolvió de todos los cargos decretando su inocencia.

Entonces interpuso una querella por calumnias contra su ex pareja, causa que no prosperó.

Sin embargo sí avanzó la demanda contra el fisco por daño moral y material por parte del Ministerio Público. El fallo detalla que el ente persecutor mantuvo una conducta tendenciosa en la persecución penal, alejándose del principio de objetividad que debe guiar la investigación, y producto de esto ordenó al Estado a pagar una suma total de $209.845.591.

El afectado alegó que producto de la acusación por la que fue encarcelado, perdió su trabajo, sufrió daños físicos y psicológicos que aun se mantienen, además del escarnio público al que aun se encuentra sometido a pesar de haber resultado absuelto de todos los cargos.

La resolución destaca que la Fiscalía sólo se enfocó durante todo el proceso en las diligencias que inculpaban al acusado, pero no atendió innumerables pruebas y circunstancias que desde el inicio hubiesen demostrado la inocencia del perseguido.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol