30 julio 2021

Fallece Sergio Onofre Jarpa, se va el último grande de la política.

Anuncio

A los 99 años de edad nos abandona el fundador de Renovación Nacional y ex ministro del interior, Sergio Onofre Jarpa Reyes. Así lo informó durante la noche del domingo el diputado Francisco Eguigurren, refiriéndose a la partida de quien fuera una figura muy relevante tanto durante como después del Gobierno Militar.

Sergio Onofre Jarpa fue uno de los principales opositores al gobierno de Salvador Allende, contra el que luchó siempre desde la vereda política intentando convencer a ese gobierno que respetara los acuerdos alcanzados que le permitieron llegar a La Moneda en los años 70. Se trató de uno de los más fervientes impulsores de las políticas de los acuerdos, tanto en ese periodo como en el que vino tras el regreso a la democracia luego de 1990.

El ex ministro del Interior durante el Gobierno de Augusto Pinochet (1983-1985) se desempeñó además como embajador de Chile en Argentina desde 1978 hasta 1983, donde fue destacado por ser una pieza clave para impedir la guerra entre Chile y el país trasandino. Estos reconocimientos también se los otorgaron en Chile, incluso por personas del partido socialista que reconocen en Jarpa a un político que actuaba pensando en Chile antes que en sus intereses personales.

El actual presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, al enterarse del fallecimiento del ex timonel de la tienda política señaló que “existe gran pesar en RN por fallecimiento de don Sergio Onofre Jarpa. Un ejemplo como presidente de RN, fui testigo de las palabras de agradecimiento d don Patricio Aylwin por su gran aporte en ese primer gobierno democrático al liderar la democracia de los acuerdos”.

 

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol