22 septiembre 2021

Experto detalla las formas de conseguir una vivienda más económica en Chile

Anuncio
  • Desde la llegada de la pandemia los valores de las propiedades en nuestro país no han experimentado bajas, a pesar de que el bolsillo de muchos chilenos se ha visto perjudicado. Sin embargo, según comenta el emprendedor inmobiliario Enzo Langer, aún existen formas para cumplir el sueño de la casa propia de una forma más económica.

 

Una de las consultoras de propiedades más importantes del mundo, Knight Frank, publicó un listado de los países en donde han subido los precios de casas y departamentos. A pesar de que Chile no se encuentra en los primeros lugares, durante los últimos seis meses del año pasado, las viviendas subieron un 4,8%. Pero no todo está perdido: “En Chile los valores se vienen disparando desde hace varios años. De igual forma, existen formas de encontrar casas o departamentos económicos aún”, señala el emprendedor inmobiliario Enzo Langer.

 

A pesar de que existe un déficit habitacional importante en varias regiones del país, es posible encontrar variadas ofertas en propiedades, aunque comprar una usada puede resultar más barato. También, está la posibilidad de construir una casa desde cero.

 

Comprar unas casas o departamentos usado

Generalmente, las ofertas y anuncios que aparecen en la web ofrecen viviendas nuevas en ubicaciones diferentes. En sectores más acomodados o cercanos a metros, su valor suele ascender, pero en sectores más alejados tienden a descender. Aunque hoy en día es complejo encontrar una buena oferta sin tener que desembolsar más de $100 millones.

 

Sin embargo, según comenta Enzo Langer, la opción de comprar una vivienda usada, ya sea un departamento o una casa, siempre está. Lo ideal es que, si se escoge esta opción, lo mejor es asesorarse con un experto que evalúe la condición del inmueble para determinar si el precio es justo o no.

 

“Hay ocasiones en las que las viviendas usadas disponen de mayores comodidades que las que son nuevas. Lo importante a la hora de escoger, es investigar y salir a ver la mayor cantidad de opciones para comparar. Eso sí, es recomendable hacerlo cuando la situación sanitaria mejore”, manifiesta el emprendedor inmobiliario.

 

Remodelar una casa en mal estado

Por otro lado, una opción parecida a la anterior, es la de adquirir una casa que de plano se encuentre en malas condiciones, con el objetivo de poder remodelarla por completo. Esta opción es parecida a la de comprar un terreno, pero con la diferencia de que la estructura del hogar se conserva.

 

Siguiendo esta alternativa, los caminos pueden ser muchos. A lo mejor se tenga que hacer una remodelación completa del inmueble, o solo cambiar algunas cosas como la pintura y algunos acabados. “Lo importante en este caso, es no comprar una casa en mal estado para demolerla después. Para eso es mejor comprar un terreno”, explica Enzo Langer.

 

Sea cual sea el camino que se tome siguiendo esta opción, el resultado será una casa personalizada y prácticamente nueva a la vista, todo por valor más reducido.

 

Optar por comprar un terreno y construir desde cero

Algo que muchas personas están optando por hacer es adquirir un terreno y construir sus viviendas desde cero. Hace algún tiempo parecía algo más complejo, pero hoy en día la asesoría que existe en cuanto a la compra del espacio y la posterior construcción, es abundante en el mercado.

 

“Una vez adquirido un terreno, la principal ventaja es que las personas pueden construir su casa a su modo, con todos los requerimientos que tengan. Pero, si los dueños quieren saltarse todo eso, también está la opción de comprar una casa prefabricada que venga lista, para llegar e instalar en el terreno”, expresa Enzo Langer, agregando que en la mayoría de los casos esta opción resulta más barata que comprar una vivienda nueva.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol