Estado de Catástrofe y la Crisis de Violencia en Chile

Anuncio

El Chile que conocíamos hasta el 18 de Octubre de 2019 cambió. A contar de una acción iniciada por los estudiantes en Santiago para evadir el Metro por un alza de algunos centavos de dólar, se develó lo que con el paso de las semanas demostró ser un plan mucho más profundo para intentar derrocar el Gobierno de Sebastián Piñera, Presidente democráticamente electo dos años antes.

El saqueo de todo tipo de comercio e incendio de supermercados y farmacias todos los días durante 5 meses de revueltas demostró que uno de los objetivos era interrumpir la cadena de abastecimiento del país, mientras las protestas en las calles mantenían ocupadas la las fuerzas de orden que eran superadas por el impedimento que los organismos de derechos humanos les imponían para que no pudiesen utilizar prácticamente ningún arma sin ser públicamente juzgados como represores y violentos. El Gobierno no ayudaba, de hecho se hacía parte de las denuncias contra los Carabineros presionando para que los dieran de baja aun cuando los casos por los que eran acusados no tenían sustento jurídico y además correspondían en la mayor parte de los casos a defensa propia cuando los efectivos eran atacados con todo tipo de elementos contundentes, disparos de balines, armas de fuego y bombas molotov.

Este era el escenario que se vivía en Chile hasta el día 19 de Marzo, cuando a partir de las cero horas entró en vigencia el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días.

Bajo este estado de emergencia, altos mandos militares tomaron el control de cada Región del País con el objeto de impedir que el Coronavirus aumente explosivamente la cantidad de contagiados y así evitar que el sistema de salud colapse por la alta de manda. El Estado de Catástrofe exige a los Jefes de Zona que fuercen el cumplimiento de las medidas que han sido emitidas desde el Gobierno. Entre ellas se encuentra la prohibición de reunión para más de 50 personas, por lo que las protestas, manifestaciones y enfrentamientos por parte de grupos violentistas puedan actuar nuevamente en su ataque a Carabineros. Esta vez son los militares quienes tienen el control en las calles.

Hoy la estatua al General Baquedano, que había sido tomada como trofeo durante 5 meses por delincuentes y antisociales, amaneció repintada, limpia y los chilenos esperan que sea un faro, un ejemplo a seguir para recuperar nuestras calles y espacios públicos para toda la ciudadanía.

El Estado de Catástrofe que rige en Chile busca frenar el avance del Covid-19, y pronto los jefes de regiones podrían dictar cuarentenas, cierre total del comercio y otras medidas como toque de queda para forzar a la población a evitar el contagio masivo. Tienes las atribuciones para hacerlo y es muy probable que en muchos casos se tenga que llegar a esos extremos, por el bien de la ciudadanía.

Pero también tiene implicancias económicas graves para el país. Ya antes de que esta crisis sanitaria explotara dentro del territorio, Chile venía sufriendo graves consecuencias económicas debido a la destrucción de casi 100 estaciones del Metro de Santiago, microbuses, pequeños comercios, tiendas de retail, bancos, farmacias, fábricas e industrias. Incendios, saqueos constantes se sucedían día tras día. A pesar de la temporada de vacaciones disminuyeron en intensidad pero no cesaron.

Lo anterior produjo una situación de inestabilidad que creó sobre 500 mil nuevos cesantes atribuidos directamente a la crisis de violencia que se estaba viviendo. Hoy esta situación se ve agravada con la llegada del Coronavirus y el estado de catástrofe que causará serios problemas a los dueños y trabajadores de pequeñas y medianas empresas, donde no hay seguridad que se cuente con la capacidad para mantener los empleos durante un periodo de inactividad total que podría prolongarse por hasta cuatro meses. Hoy Viernes 20 de Marzo se agregó como medida preventiva para evitar la expansión de los contagios, el cierre completo de todos los restaurantes, pubs, cines, teatros y toda actividad (deportiva por ejemplo) en la que se congregue gente, para todo el territorio nacional.

La crisis de violencia y destrucción vivida por el país durante cinco meses ininterrumpidamente, El Coronavirus, y ahora el Estado de Catástrofe, se convierten en un peligroso cóctel para Chile. Ningún país está preparado para soportar y reponerse en buen pie de una mezcla de acontecimientos así de agresivos para la ciudadanía. Significará indudablemente un cambio importante en la vida de todas las personas, y es de esperar que los políticos dejen de lado su pelea de área chica para enfocarse de una vez en lo que realmente importa a todos los chilenos, trabajando por la unión en lugar de hacerlo para mantener dividida a toda la ciudadanía para satisfacer sus propios intereses partidarios.

Chile primero, señores políticos.

Editor La Vereda

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol