Error diplomático chileno frente a “predominio chino”

Anuncio

por Andrés Chellew

1.- El embajador de Chile en China, señor Schmidt, afirmó que China sería la potencia dominante de este siglo, a nivel global, que era un hecho inevitable, con las consecuencias que eso debe tener para nuestra política exterior. Esa es una afirmación que no se ajusta a la realidad y preocupa, pues parece ser una idea que domina la política exterior de Chile desde algún tiempo, la que se reafirmado con Piñera. Esta simplificación ha llevado a errores de política exterior. Esta simplificación tuvo su expresión verbal en uno de los cancilleres que ha nombrado Piñera, Rivera, quien dijo que Chile debía “bailar” entre China y USA. Sin duda, una afirmación penosa. Ninguno de los cancilleres del actual presidente parece entender.

2.- Cabe considerar solo un par de aspectos para concluir que esa idea es errónea.

3.- El GDP de China es de 16,5 trillones de USD, equivalente a un 15,5% del total del planeta (90 trillones). El GDP nominal de los principales países que se le oponen en Asia es el siguiente: India 3,0 Japón 5,0 Corea del Sur 1,7 Australia 1,5 Taiwan 0,7 Total 11,9 Como se puede apreciar estos estados, claramente en colisión con China, suman un GDP considerable. China no está largamente sobre ellos. Los países que se oponen a China suman app 3/4 de su GDP. El crecimiento esperado de la India en la próxima década puede llevar a que se empate la relación sumada de GDP con China. Se espera que India duplique su PIB en una década. El GDP nominal de USA es 21,5 trillones. Fuente WEF.

4.- Consideremos el poder aéreo en aviones de combate: India 672 Japón 373 Corea del Sur 476 Australia 94 Taiwan 288 Total 1903 China tiene 1571. Los números anteriores nos muestran un escenario en que el poder aéreo chino está lejos de la supremacía. Los aviones con que cuentan los países mencionados son en general de 4G+ y parte de la flota de China es de 3G. Cabe considerar que, sin superioridad aérea, no es posible sostener una guerra de agresión. China para atacar Taiwan necesitaría usar la mitad de su poder aéreo, considerando que estaría en la ofensiva y los sistemas de defensa antiaérea de Taiwan, terrestres y navales. Japón y Corea del Sur tienen sus propios proyectos de desarrollo de un caza 5G, sin perjuicio de estar adquiriendo los F35 a USA, lo mismo que Australia. UK estaría buscando acuerdos de desarrollos con Japón. La situación en términos de poder naval no es distinta, incluso diría que es peor para China, por la calidad de las plataformas de Japón y Corea del Sur. Estados Unidos tiene 2700 aviones de combate. Fuente globalfirepower.com. China ha hecho larga alarde sobre sus nuevos misiles super sónicos, tanto navales, como balísticos. Sin duda constituyen medios potentes de disuasión. Pero, para poner las cosas en contexto, Taiwan cuenta con sus propios misiles super sónicos de producción propia, tanto navales como balísticos, los últimos con la capacidad de alcanzar Beijing. Cabe tener presente que, tanto Francia como UK, como estados con presencia en el Indo Pacífico, se alinean con lo que se conoce hoy como Squad (Japón, India, Australia y Corea del Sur), en contra de China.

5.- Luego, la situación en el Indo Pacífico, sin considerar a USA en la ecuación (como ejercicio), está lejos de un predominio chino y las tendencias futuras no favorecen al Reino Medio. Es un escenario bastante más complejo. Si China no es capaz de dominar su entorno territorial inmediato, terrestre y marítimo, menos se puede hablar de una dominación global. Nuestra diplomacia debiese considerar lo anterior y no caer en simplificaciones que nos pueden llevar a pagar costos altos, sino es que ya los estamos pagando.

6.- Los que piensen de que Rusia está del lado de China, se equivocan. Lo está por falta de opciones, por la errónea presión de USA en su contra. Solo deben considerar que el submarino balístico nuclear con que cuenta hoy India, parte de su disuasión nuclear, junto con mísiles balísticos terrestres y aviones Rafale franceses con capacidad nuclear, se lo entregó Rusia y le entregará un segundo. Por más que se vea distinto, Rusia es una potencia a la defensiva y su principal amenaza en el largo plazo es China en su frontera oriental y su eventual alianza con una potencia de Europa. Al mismo tiempo, Rusia, por su inmenso territorio, debe dividir sus fuerzas navales y aéreas en 4 teatros de operaciones, Báltico, Ártico, Mar Negro y Pacífico, por lo que carece de una capacidad de acción decisiva en el Indo Pacífico.

7.- La llegada de Biden a la Casa Blanca podrá hacer creer a algunos que es una victoria para China. Sin duda, lo es, en términos en énfasis en oponerse a sus designios, pero no caer en el error de que se podrá apreciar un cambio estructural de política. El cambio de pivote estratégico de USA del Atlántico al Pacífico es efecto de una orden ejecutiva de Obama. En su administración se inició la transformación de la infantería de marina (USMC), de una fuerza anfibia para desembarcar en Europa u Medio Oriente y llevar una guerra terrestre masiva, en una totalmente distinta para ocupar islas en el Pacífico y detener a las fuerzas chinas. Y, la defensa de Taiwan acaba de ser reafirmada.

8.- La dinámica de colisión iniciada por China con sus vecinos ha adquirido una inercia difícil de detener sin un alto costo para el partido comunista chino (China entiende, lo que denomina el Mar del Sur de China, como un confinamiento de los otros estados ribereños, que implica una total sumisión marítima, pretende ejercer una jurisdicción soberana sobre el mar a partir del mar territorial de esos países), por lo que el escenario actual se mantendrá sin alteraciones. Es más, la oposición de India y Japón a China es milenaria, una constante geopolítica. La política exterior de Chile debe considerar lo anterior y no alinearse con China, sin perjuicio de mantener relaciones cordiales. Las declaraciones de nuestro embajador Schmidt son erróneas en su línea de argumentación. Tales declaraciones expresan una política fallida del presidente Piñera.

9.- Nuestro país se encuentra al otro lado del Pacífico, nuestros medios son modestos, y resulta tonto pretender jugar algún rol en el juego geopolítico en el Indo Pacífico. Una alianza política con China, que obviamente enajena las relaciones con los otros estados mencionados, carece de sentido. Estamos en América, y, por ello, nuestra principal relación seguirá siendo con USA. Nuestras relaciones al otro lado del Pacífico deben considerar lo antes expresado y cuidar las relaciones no solo con China, sino que también con India, Japón, Corea del Sur y Australia.

Se proporcionan los siguientes links que son interesantes de escuchar en relación a este tema.

youtube.com/watch?v=kWE13f youtube.com/watch?v=uHNem0 youtube.com/watch?v=Sq_wJN youtube.com/watch?v=ho9hET

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol