Equidad de Género ¿Con meritocracia?

Anuncio

Entendiendo la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres en todas las actividades de la economía y del quehacer social, político e institucional, me cabe la siguiente duda:

¿Es correcto que para lograr lo anterior, se obligue a las diferentes instituciones a que exista igual número de hombres y mujeres? ¿Es esta la forma correcta de tener los mejores representantes a nivel económico, social, político e institucional?

Por ejemplo, a nivel de directorio de grandes empresas y corporaciones, tener igual número de hombres y mujeres ¿asegura un mejor gobierno corporativo?

Estoy totalmente de acuerdo en que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y recompensas por el mismo trabajo, es lo justo y es equitativo; pero en la búsqueda de las oportunidades, recompensas y un mayor aporte de valor se encuentra un componente muy importante: la meritocracia.

Consideraría injusto e injustificable que sólo por el hecho de ser mujer, ésta ocupe un cargo para el que un hombre se encuentre mucho mejor calificado y por lo tanto genere un mayor aporte de valor, sólo por el hecho de ser mujer. Asimismo, a la inversa.

Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones y los más capacitados, sean hombres o mujeres, son los que deben ocupar los cargos donde lo pueden hacer mejor. Eso considero que es equidad de género, con meritocracia. Cada uno se desempeña donde lo hace mejor, con justicia e igualdad.

Es por esto que me asombra que se busque en diferentes instancias que exista igual número de hombres y mujeres en diferentes instituciones. La equidad de género no es igualdad de número, es que los mejores, hombres y mujeres, se desempeñen donde mejor lo hacen. ¿Por qué no pueden haber instituciones donde mujeres asumen las mayores responsabilidades o viceversa? Puede ser que en cualquier institución existan mayor número o sólo mujeres porque son más competentes.

Equidad de género no es igualdad en número, es igualdad de oportunidades con competencia, sea cual sea el género. Existen mujeres mucho más competentes que los hombres y tienen derecho a ocupar altos cargos o responsabilidades por sobre aquellos hombres que no poseen sus competencias, así como existen también hombres más competentes que las mujeres en algunas tareas.

Necesitamos equidad de género, con justicia, respeto y competencia, no con igualdad en número.

Jaime Cristi A.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: , , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol