Enfermedades provocadas por falta de higiene: “El COVID-19 no es el único virus que existe”

Anuncio

Durante esta pandemia, el lavado de manos se ha vuelto un factor muy importante para la prevención de contagios. Sin embargo, no hay que olvidar que el coronavirus no es el único microorganismo capaz de provocar malestares. Desde Enertak, empresa de soluciones sanitarias hospitalarias, advierten acerca de la importancia de mantener los espacios limpios, especialmente en recintos de salud y espacios más propensos a infecciones.

 

Desde la aparición del coronavirus nuestra vida cambió. Además de pasar más tiempo en casa y usar mascarilla cuando salimos, la preocupación por la higiene se ha vuelto un factor esencial para la prevención de contagios. De igual modo, todo este brusco cambio, nos hace olvidar de que también hay otras enfermedades. En ese sentido, desde Enertak, compañía comercializadora de insumos sanitarios médicos como riñones desechables, chatas desechables y equipos maceradores, afirman: “El COVID-19 no es el único virus que existe. Es por eso que debemos poner atención no solo en el lavado de manos, sino que también, en la higiene de espacios”.

 

Entonces, queda por preguntarse, ¿cuáles son las otras enfermedades que pueden aparecer? y ¿qué hay que hacer para prevenir su llegada? La mayoría son provocadas por hongos, virus y bacterias. Se pueden prevenir, poniendo especial atención en la limpieza de espacios y utensilios comunes.

 

Las enfermedades

 

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, en los países de más escasos recursos, al año fallecen cerca de 842.000 personas por enfermedades ligadas a la falta de higiene y saneamiento. De esa cifra, 361.000 corresponden a niños menores de cinco años. La gran mayoría de esas muertes son provocadas por la diarrea, enfermedad que puede ser contraída a través de parásitos, bacterias y virus.

 

En ambientes hospitalarios, es común que sucedan estos tipos de contagios si es que no existe una correcta sanitización de espacios e implementos. “Por ejemplo, cuando se usan chatas metálicas reutilizables ─las cuales reciben la orina y excrementos de los pacientes─ en muchas ocasiones otros pacientes vuelven a ocupar la misma chata. En estas instancias es cuando pueden llegar a contraer enfermedades producto de un lavado deficiente de este elemento. Para evitar este tipo de situaciones, es mucho mejor ocupar una bacinica desechable, de un único uso y personal”, explican desde Enertak.

 

Además de la diarrea, otras enfermedades provocadas por virus son la gripe común, la varicela, el herpes zóster, el sarampión, algunas hepatitis, entre otras. Por bacterias, puede contraerse la tuberculosis, la amigdalitis estreptocócica e infecciones urinarias. A causa de hongos, por lo general se dan varias enfermedades cutáneas como el pie de atleta o la tiña.

 

La higiene de espacios es fundamental

 

Para poder evitar todas estas enfermedades, ya sea en casa o en espacios públicos, es importante siempre mantener limpias y ventiladas todas las zonas, en especial las que están más propensas a ser infectadas por virus y bacterias. En este sentido, los baños son las áreas más peligrosas, al igual que los recintos hospitalarios con pacientes que poseen enfermedades muy contagiosas, como las derivadas del coronavirus.

 

En lugares muy concurridos, los baños deben ser aseados constantemente, utilizando cloro y otros desinfectantes en todas las superficies. Sin embargo, en hospitales no todos los pacientes ocupan el baño. “Hay muchos que por su enfermedad no pueden pararse e ir al baño. Es por eso que, lo mejor para ellos es el uso de recipientes de pulpa desechable, como la bacinica y la botella urinaria desechable. Una vez que la usan, ellos mismos no se preocupan de contraer enfermedades a causa de chatas metálicas mal lavadas, y a su vez, el personal de salud también está mejor resguardado, ya que las elimina a través de un equipo macerador, evitando el contacto directo con los residuos”, indican desde Enertak. 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*