Empresas con reparto de utilidades no podrán acogerse a Ley de Protección al Empleo

Anuncio

Luego de la participación en la comisión mixta que revisa la Ley de Protección al Empleo, la Ministra del Trabajo, María José Zaldivar afirmó que “se señala que todas aquellas sociedades anónimas que se acojan a esta Ley no podrán hacer distribución de utilidades, de acuerdo a una indicación presentada por un grupo de parlamentarios, donde hubo algunos elementos que perfeccionó el Ejecutivo, “.

De esta forma, el Senado aprobó durante el martes una indicación que impide el reparto de utilidades para las empresas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo. Esto tras las fuertes críticas que se hicieron tras el reparto de ganancias en Cencosud.

La modificación fue aprobada por 25 votos a favor y 2 en contra. Mañana estas indicaciones deberán ser discutidas en la Cámara de Diputados.

A pesar de que el Gobierno había propuesto que sí se podían repartir las utilidades hasta el mínimo legal de dividendos (30%) mientras la cantidad de trabajadores con contratos suspendidos fuera menor al 10% de la planilla, y que posteriormente se redujo al 5% de los trabajadores afectados por la medida, finalmente la  indicación fue rechazada.

Al abordar la situación de Cencosud, que repartió utilidades por encima del mínimo legal, la jefe de cartera indicó que “aquí yo quiero ser bien clara y enfática que la norma desde su comienzo ha establecido que sólo pueden acogerse a ella empresas que tengan la necesidad, que estén pasando por una situación en la cual no puedan mantener los ingresos de sus trabajadores”.

Acerca de quienes transgredan la normativa, agregó “cualquier empresa, independiente del tamaño, que sea grande, mediana, pequeña, que haga uso o haya hecho uso de esta ley y que se ponga en juicio el que realmente tenía la necesidad de usarla, los antecedentes pueden ser puestos en conocimiento de los tribunales de justicia “.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol