24 septiembre 2021

Empresa de Daniel Jadué debe pagar millonaria indemnización por incumplimiento

Anuncio

Durante las últimas horas salió a la luz un oscuro antecedente referido al juicio con el que la Municipalidad de Pichilemu demandó a la empresa de arquitectos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadué.

La demanda se interpuso cuando Jadué aún no comenzaba a ejercer su puesto en la municipalidad, y su fondo alegaba el incumplimiento contractual de ésta empresa solicitando una indemnización de 206 millones de pesos, cuando la firma PAC Consultores, propiedad del alcalde, se adjudicó el año 2011 la licitación para desarrollar y ejecutar el proyecto de reconstrucción y ampliación del edificio consistorial de Pichilemu.

El proyecto no fue ejecutado por la empresa. Cuando recién habían iniciado las obras, la empresa hizo saber al municipio que no era posible continuar porque uno de los estudios, el de mecánica de suelos, no había indicado la necesidad de construir un pilote de hormigón con un valor extra de 500 millones de pesos. Este estudio le correspondía a la propia consultora, era parte del contrato suscrito en la licitación pero la empresa de Jadué se defendió aduciendo que el estudio fue encargado a terceros y no era su responsabilidad.

La demanda fue desestimada dándole la razón al ahora alcalde en primera instancia el año 2018 por la Corte de Apelaciones de Rancagua, oportunidad en que los ministros que leyeron la causa fueron Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta. Ambos ministros hoy se encuentran expulsados del Poder Judicial y acusados por corrupción, hechos ocurridos luego de haber participado en la resolución inicial de este caso.

Sin embargo la demanda pasó a la Corte Suprema, donde los ministros resolvieron que los jueces están obligados a apegarse al contrato cuyas bases establecen que quien se adjudica las obras es responsable de todo el proceso del proyecto incluido el estudio de suelos objetado, aun si éste se subcontrata por parte del adjudicatario. Del mismo modo la instancia superior establece que PAC Consultores incumplió el contrato causando perjuicios a la Municipalidad de Pichilemu, por lo que deberá pagar una elevada indemnización al municipio afectado.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol