28 noviembre 2021

El plan migratorio que se le derrumbó a Bachelet

Anuncio

La ex presidente de Chile y hoy “Alta Comisionada por los Derechos Humanos”, comienza a mostrar signos desesperación al observar cómo la política migratoria que aplicó en su país de origen, y que ha ido replicándose por medio de influencias de la ONU y por crisis políticas como la vivida por Venezuela, comienza a desmoronarse por culpa de un enemigo impensado, fuera de toda proyección: el coronavirus.

Este miércoles Bachelet que es una “fuente de preocupación” la vulnerabilidad que viven los migrantes latinoamericanos debido a la pandemia.  “Algunos de los vulnerables a la hora de afrontar esta crisis son aquellos que ya estaban en riesgo. La protección de los migrantes en Latinoamérica, por ejemplo, es una fuente de preocupación, con reportes de deportaciones, cierres de fronteras y restricciones legislativas”.

Con ocasión de un foro en el que participó esta mañana, declaró que los migrantes de Guatemala son repatriados desde Estados Unidos sin medidas de protección ni control sanitario. Incluso se ha devuelto a personas que habían dado positivo al Covid-19. En México “también ha crecido la estigmatización hacia los migrantes”, señaló para luego agregar que “la pandemia está generando una ola de estigma y discriminación en todo el mundo contra ciertos grupos nacionales y étnicos, los sospechosos de tener la covid-19 y también los trabajadores sanitarios”.

Bachelet no se da cuenta que, debido a la crisis sanitaria, el mundo está cambiando y se está desglobalizando rápidamente. Las fronteras en general sí se cerrarán, quiera ella o no, y los países deberán trabajar duro y por mucho tiempo para alimentar y entregar salud y vivienda a sus connacionales. Es deber de los Estados cumplir con su responsabilidad, y ningún país puede endosarle esa tarea a otros países vecinos.

El plan de la ONU, donde Bachelet es pieza clave, comienza a desmoronarse.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol