El plan del Mineduc para enfrentar el retorno a clases

Anuncio

Las autoridades ya han anunciado que no existe una fecha clara para que los alumnos en Chile puedan retomar sus estudios, los que fueron truncados en su mayoría apenas una semana después de iniciar el año escolar debido a la llegada del Covid-19 a Chile.

Por este motivo el Ministerio de Educación se ha dedicado en estas últimas semanas a diseñar un plan para implementar en escuelas, orientado a enfrentar la malla curricular cuando se produzca el retorno a clases. El plan, de acuerdo a lo informado por el ministro de educación, contiene varias etapas de trabajo. La primera será realizar un diagnóstico del alumno, tanto en lo emocional como en lo pedagógico, para poder evaluar las condiciones en las que se integra. Luego, y de acuerdo a los resultados obtenidos en la primera fase, se realizará una nivelación. Para ello se está trabajando con los establecimientos para que puedan desarrollar un sistema de nivelación rápido y efectivo, para los alumnos que entrarán con diferentes niveles y necesidades educativas.

El ministerio reconoce que para este año ya será imposible implementar el currículum tradicional, y es entonces cuando se aplicará la tercera fase del plan que se refiere a una “adecuación curricular”. En esta se considerarán los contenidos de mayor importancia correspondiente al año escolar en todos sus niveles, dando mayor importancia a aquellos contenidos fundamentales para la enseñanza, como los integradores y los de actualización, para permitir que los establecimientos puedan cerrar el año en base a un currículum priorizado.

El ministro Figueroa informó además que están trabajando junto al Ministerio de Salud en el desarrollo de un plan que asegure que cuando sea el momento de regresar a las clases presenciales, se pueda hacer con la gradualidad recomendada para evitar rebrotes de contagios en los establecimientos educacionales. Los factores que influirán en la política de gradualidad serán el geográfico, territorial, los niveles educativos, el etario y los niveles promedio que se presenten dentro de los establecimientos.

Aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para cuidar la salud de los chilenos, y la fecha de regreso a clases presenciales dependerá de la situación de las condiciones sanitarias del país frente al coronavirus. El ministro señaló al respecto que “no se descarta incorporar durante septiembre un periodo de descanso adicional a los de fiestas patrias,  sin embagro eso va a depender de cómo fluya, una vez que, de acuerdo a las condiciones sanitarias, se pueda volver a clases presenciales”.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*