El Golpe del Coronavirus: Desempleo alcanzará los dos dígitos

Anuncio

De acuerdo a lo expresado por el Presidente Sebastián Piñera, durante los próximos meses Chile va a tener cifras rojas muy complicadas en materia de empleo. Se calcula que dentro de algunas semanas el desempleo llegará a más del 10% de la población activa, superando el millón de personas sin trabajo en el país.

Al acompañar esta situación con una crisis económica de gran magnitud que sin duda llegará, el panorama se vuelve incierto para muchas personas ya que serán millones los desempleados, cientos de Pymes en la quiebra, las personas no tendrán ingresos para sobrevivir y muchos deberán ajustar su modo de vida acercándose más a la pobreza. Y es que el Covid-19 se instaló en Chile de la forma más brutal que podía hacerlo, en el momento menos oportuno: después de cinco meses de violencia y destrucción que vivió el país en manos de delincuentes y violentistas de izquierda las empresas ya estaban viviendo momentos complejos que sumados a la crisis sanitaria, para muchos no será posible sobrellevar. Sólo desde Octubre de 2019 y Marzo de 2020, se sumaron 500.000 despidos a la tasa normal de desempleo, producto del cierre de empresas y paralización de supermercados y otros del Retail que no volvieron a abrir luego de los ataques, saqueos e incendios sufridos.

Por su parte, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que “sin lugar a dudas esta pandemia tiene un efecto muy fuerte en la economía y eso se va a traducir en un desempleo fuerte que tenemos que mitigar. Estamos hablando de un desempleo que estaría superando las dos cifras”.

Hay que señalar que esta situación no solo afecta a nuestro país, sino que se replica en el mundo entero. Los economistas internacionales ya están anticipando que los efectos económicos de la pandemia serán aún más desastrosos para las personas y las naciones que los ocurridos el año 1929 con la crisis financiera internacional. La OIT calcula que durante Abril y Junio de este año se perderán 195 millones de puestos de treabajo. Estados unidos es un claro ejemplo de lo que debemos esperar para todos los mercados de aquí en adelante: semana tras semana el país del norte informa acerca de su deteriorada situación laboral donde las cuarentenas y medidas implementadas para mitigar los efectos del virus, han sido factor importante para el cierre de negocios y aumento del desempleo.

El titular de la cartera de Economía agregó que “las variaciones en el crecimiento económico no importan tanto, siempre y cuando el empleo se estabilice este año”. Hasta Marzo de este años, el porcentaje de desempleados en el país era de 7,8%.

 

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: , , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol