Duras críticas a idea de perfeccionar procesos de admisibilidad en el Congreso

Durante el lunes, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la idea de convocar a un grupo de expertos para perfeccionar el proceso con que el Congreso determina la admisibilidad de las iniciativas.

Luego de hacerse pública esta iniciativa del mandatario, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, reaccionó enviando durante la noche un comunicado en el que advierte que “como presidente de la Cámara de diputados quiero reafirmar que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”.

En el mismo contexto señaló que “el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo, cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley”, agregando que “nosotros desde que asumimos hemos implementado un trabajo con el equipo de la secretaría general con informes de inadmisiblidad y admisiblidad, para dar certezas incluso consultando a Constitucionalistas”.

Anuncio

No fue el único parlamentario que se mostró en desacuerdo con que fuese el Ejecutivo quien liderara la iniciativa que ya se encuentra en curso en la Cámara, que busca regular la admisibilidad de iniciativas que no se ajusten a la Constitución. Senadores como José Migule Insulza se declararon contrarios a la idea e incluso este último invitó irónicamente al Presidente a votar apruebo en el Plebiscito si quiere hacer cambios en el Congreso. Esto, obviamente, dejando ver la intención de este y otros parlamentarios por no realizar modificaciones constitucionales a pesar de las atribuciones que tienen para ello.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol