La vocera del gremio de Agricultores Victoria-Malleco realizó un desesperado llamado a las autoridades para que de una vez reaccionen frente a los ataques terroristas que se están perpetrando prácticamente a diario en la zona, hechos que incluso mantuvieron cortada la carretera 5 Sur cortando en dos el país para el tránsito terrestres debido a los ataques con armas de fuego a quienes intentaran circular por ese sector de la ruta, y al corte de la misma con un camión, un microbus y una camioneta quemados, cruzadas en la vía.
En efecto, especialmente desde el 17 de Junio cuando fue detenido Emilio Berkhoff y 10 personas más traficando casi una tonelada de droga, actividad principal de los grupos terroristas de la región, los actos terroristas se han visto fuertemente incrementados. Durante el viernes la zona más afectada fue la que se encuentra en los alrededores del viaducto Malleco, cuando un grupo indeterminado de guerrilleros apuntaron con armas a los conductores de un camión y una camioneta además de un microbus que trasladaba trabajadores, haciendo descender a todos los ocupantes para luego encender fuego a tres vehículos, hechos ocurridos durante el día en diferentes puntos de la ruta.
Los terroristas actuaron en todas las ocasiones encapuchados y portando armas de fuego, y amenazando con escopetas y otras armas de gran calibre a los conductores, obligándolos a descender. Luego procedieron a rociar con combustible los vehículos y los incendiaron en plena la carretera. Los hechos ocurridos el día de ayer no son aislados, se vienen repitiendo hace años de forma aislada pero se vieron incrementados esta semana por la detención de uno de sus líderes vinculado al narcotráfico, Emilio Berkhoff quien fuera líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
De acuerdo a una de las versiones, los ataques de ayer estarían vinculados con protestas de comuneros mapuches quienes estarían exigiendo la liberación de miembros de la CAM que se encuentran recluidos en la cárcel de Angol.
A la zona donde fueron incendiados los tres vehículos, llegaron carros de Bomberos de Collipulli y personal de Carabineros, quienes mientras intentaban reestablecer el tránsito para una gigantesca concentración de vehículos que quedaron atrapados en la carretera, comenzaron a recibir balazos desde diferentes puntos. Carabineros debió parapetarse para proteger la zona y permitir que bomberos pudiese apagar el fuego que emanaba desde el camión y el bus, ambos con combustible diesel.
Más atentados
