23 septiembre 2021

Donald Trump ordena cancelar todo financiamiento a la OMS

Anuncio

La Organización Mundial de la Salud, dependiente de la ONU, acaba de recibir un duro golpe a sus finanzas y credibilidad mundial. Esto porque el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acaba de instruir este martes que se congelen todos los fondos que su Gobierno aporta a la OMS.

En su anuncio de esta tarde, el presidente Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca ordenó textualmente “Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

El mandatario luego agregó que “la OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas. Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer”.

Trump justificó su decisión debido a la negativa de la OMS a cerrar fronteras para combatir la propagación de los contagios, por su tardanza para reaccionar y actuar y por además por confiar y alabar al gobierno de China. Luego añadió “Como principal donante de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en una plena rendición de cuentas”, asegurando  que Estados Unidos aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales, en comparación a los 40 millones anuales que entrega China.

Hace pocos días Trump planteó la posibilidad de suspender la entrega de dineros que realiza su país a la OMS. En esa oportunidad el presidente manifestó que “la OMS realmente se equivocó”. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió a estas críticas pidiendo “establecer una cuarentena” para cualquier intento de politización de la pandemia, reclamando unidad interna y solidaridad internacional para sobrellevar la emergencia. “Yo he sido político, sé lo difícil que puede ser, pero hay que hacerlo porque todos los partidos políticos deben tener la prioridad de salvar la vida de su gente, así que por favor que no se politice este virus”, expresó el director de la Organización.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol