Disponibilidad de Ventiladores Mecánicos es baja en relación a las necesidades por Covid-19

Anuncio

Existe un total de 240 respiradores disponibles en la red pública, a lo largo de todo Chile. De estos, ayer el Minsal comunicó que se están utilizando 142 de estas unidades, lo que arroja una vacancia de sólo 98 equipos de ventilación mecánica en los centros de salud pública dentro del territorio nacional.

Estas cifras son alarmantes dado el constante aumento de pacientes con necesidad de conexión a estos implementos médicos para lograr su recuperación. Entre los equipos disponibles en la red de salud pública y privada, se dispone de un total de 1.229 ventiladores operativos disponibles, pero debemos recordar que a lo largo de Chile en los diferentes centros de salud existen pacientes con otras patologías que también requieren de este sistema de asistencia respiratoria.

De acuerdo a un catastro efectuado por el Colegio Médico, entre el 70% y 80% de los ventiladores existentes a nivel nacional ya está en uso, asignados a pacientes con Covid-19 y otros con diferentes patologías.

En Marzo el Minsal adquirió 871 unidades adicionales que fueron importadas, pero su llegada no se prevé para antes de fines de Mayo y a la fecha sólo 60 de esas unidades han podido ser destinada a los centros de salud de las ciudades más afectadas por la cantidad de contagios: Temuco, Osorno y Chillán. Tomando en consideración que el peak de los síntomas entre quienes se han contagiado durante las dos semanas anteriores se dará justamente al finalizar la primera quincena de Abril, es fácil deducir que habrá serios problemas para atender con este equipamiento a todos los pacientes que presentarán complicaciones respiratorias severas.

El promedio de uso de asistencia respiratoria por cada paciente es de 15 días, tiempo necesario para que el resto del tratamiento surta efecto positivo y permita al paciente recuperar la autonomía respiratoria de forma que le permita sobrevivir.

Las cifras son duras y muestran la realidad que se avecina a quienes se contagien con este mortal virus. Por ello la recomendación es a tomar el máximo de resguardos para evitar ser uno de estos pacientes que probablemente no tendrán un respirador disponible en caso de requerirlo para salvar la vida, y que nuestra familia y cercanos tampoco lo sean.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol