31 julio 2021

Diputados UDI solicitan al Gobierno que regule el uso de los drones en Chile

Anuncio
  • Los parlamentarios oficialistas coincidieron en la necesidad de consensuar una legislación que permita llevar un registro de sus propietarios y evitar que estos artefactos tecnológicos terminen convirtiéndose en un peligro para la población.

 

“Resulta indispensable que en Chile se dicte una normativa que se haga cargo y que ponga a nuestro país en un nivel privilegiado, y competitivo para avanzar en el desarrollo de tecnologías de vanguardia”, esa es la base de la petición que hicieron los diputados UDI, Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez y Cristián Labbé, entre otros, al Presidente Sebastián Piñera, a través del envío de un proyecto para regular el uso de drones en el país.

 

La iniciativa busca contar con la participación de los ministerios correspondientes, así como la de los demás organismos públicos, y privados que se verán afectados. De este modo, dice el documento “el mensaje debe ser lo más omnicomprensivo y completo posible, regulando todas las implicancias y consecuencias que tiene la incorporación y desarrollo de la tecnología de los drones en nuestro país: aspectos civiles, penales, tributarios, laborales y tecnológicos, entre otros. Asimismo, que dicho mensaje comprenda los aspectos fundamentales que se mencionan en el presente proyecto de resolución”.

 

“Muchas veces la seguridad y la tecnología han sido herramientas mal utilizadas y que han perjudicado a la privacidad de las personas. Hoy no existe un ente regulador del uso de drones, por ejemplo. De acuerdo a los datos actuales, la gran mayoría de los drones operan por fuera de las normas sin que nadie los fiscalice, y la sola aplicación de nuevas restricciones en el ámbito penal no garantiza que la situación mejore, como ocurre en todos los países del mundo”, explicó el diputado Cristián Labbé.

 

En este contexto, su par Alessandri aseguró que “por esta razón, Chile debe definir consensuadamente su regulación, la que debe permitir el crecimiento y desarrollo, y al mismo tiempo evitar en la medida de lo posible, que se utilicen en la comisión de delitos, actos y acciones que potencialmente puedan dañar a los ciudadanos”. El parlamentario agregó que “en ese sentido, se debe fomentar la educación, las capacitaciones, los desarrollos técnicos y tecnológicos, las innovaciones, las aplicaciones en ciencias, la recopilación de información, entre otros. Todo lo cual debe contar con un soporte ético y técnico sólido”.

 

En tanto, el parlamentario Ramírez pidió “una ley orgánica específica”, y aseguró que “se hace imprescindible, considerando además que los países que van a la vanguardia, cuentan con este tipo de instrumentos (por ejemplo Australia, que desde el año 2000 ha estado implementando diversas normas e inversiones para las nuevas innovaciones y tecnologías”.

 

El gremialista finalizó diciendo que “por ello y ante la amenaza que los drones se puedan convertir en armas, puedan ser usados con la intención de producir daños, o para cometer delitos, ciertos hechos deben ser sancionados. En esa misma línea, y para temas de responsabilidad civil y penal, es imprescindible que todos los drones en Chile deban ser inscritos al momento de la compra, en un registro en línea, de fácil realización, gratuito y obligatorio. Ello permitiría la identificación del propietario y responsable de las acciones realizadas con el dron de su propiedad, y facultaría a las instituciones que realicen fiscalizaciones a confiscar in situ a cualquier aeronave no tripulada que no cuente con su registro. Estos temas también deben ser incorporados en cualquier ley”.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol